El edadismo está muy presente en nuestra sociedad y prueba de ello es la siguiente historia que ha compartido la cuenta de 'X' (antes Twitter) Soy Camarero. En un tuit titulado de forma irónica "No encontramos personal", adjunta una conversación entre un hostelero y una mujer que busca trabajo y está interesada en el puesto que el empresario ofrece.
Hasta aquí no hay nada que haga saltar las alarmas. La trabajadora explica que tiene "muchos años de experiencia en desayunos" es rápida y está acostumbrada al estrés, y se ofrece a "ir a ver la cafetería y hacer una prueba".
El problema llega con la respuesta del hostelero que después de dar las "buenas tardes" a su potencial empleada, decide preguntarle sin ningún tipo de tacto su edad.
La trabajadora responde que tiene "40 y llevo desde los 17 en la hostelería". La respuesta del hostelero demuestra que aún queda mucho por hacer por erradicar el edadismo de nuestro día a día: "Busco una chica joven. Gracias", escribe el hostelero.
"Soy joven", replica la trabajadora, que no vuelve a obtener respuesta por parte de este empresario.
Las respuestas a este tuit no se han hecho esperar y podemos leer respuestas como "a los jóvenes los explotan y a los "mayores" no les contratan, pero aquí nadie hace nada por cambiar la situación" o "Si con 40 años es vieja, apaga y vámonos. Son los mismos que quieren que trabajemos hasta los 70 años. No tengo pruebas, pero tampoco dudas".
"No es el único sector en el que se discrimina por edad. En aviación piden 35 años como edad máxima. Incluso en una aerolínea concreta el máximo para aplicar era 28 años. Parece ser que a partir de los 35 uno ya es un despojo social que no vale para trabajar en este país", aseguran otros.