Sociedad

La respuesta de una trabajadora de ayuda a domicilio a los que dicen que trabaja "limpiando culos"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de abril de 2023

5 minutos

"Espero que nunca necesites que nadie te limpie el culo", aún así, "estaremos dispuestas a ayudarte"

El nuevo 'Modelo Madrid' de Atención Social permitirá la libre elección entre residencia o domicilio
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de abril de 2023

5 minutos

Para 2030 se espera que el 30% de la población española sea mayor de 65 años, lo que llevará a que España necesite aumentar el número de profesionales dedicados a los cuidados. Así lo evidenciaba el informe Empleos del mañana: Sociales y Verdes del Foro Económico Mundial, que concluía que este tipo de puestos tendrán que crecer una media de un 37% a nivel internacional para adaptarse a los desafíos que supone el cambio climático y el envejecimiento de la población.

La necesidad de un cambio en España es aún más acuciante, ya que, según este mismo informe, nuestro país es uno de los que presentan las mayores carencias de las grandes economías analizadas "con necesidades de personal superiores al 80%". En concreto, para 2030 se necesitarán crear más de 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en diversos sectores, principalmente en el sector de los cuidados y la salud

Teniendo en cuenta estos datos, que ponen de relevancia la importancia de los profesionales dedicados a los cuidados, ha llamado la atención el mensaje de una usuaria en la red social de Twitter que se ha hecho viral por reivindicar su labor como cuidadora y el "orgullo de limpiar culos"

"Hoy volví a escuchar trabajas limpiando culos y no es ni la primera ni la octava vez que lo escucho. Y siento la necesidad de reivindicar mi trabajo y de gritar al mundo lo orgullosa que estoy de él", escribía en un hilo en Twitter, que ha obtenido más de 5.000 Me Gusta en pocos días y varios comentarios de usuarios que agradecían sus palabras y su dedicación.

 

 

Y es que no solo está "orgullosa de limpiar culos", sino también de "cortar uñas, lavar cabezas, vestir, duchar, alimentar y cuidar a personas, entre otras cosas, sí, sí, personas que no pueden hacerlo por sí mismas y necesitan ayuda. Pero vamos a resumirlo en limpiar culos", escribía. 

Felisa Pérez Segovia es de Mieres (Asturias) y como auxiliar de ayuda a domicilio afirmaba en sus redes sociales estar "un poquito harta de las connotaciones negativas de esta expresión que va íntimamente ligada a mi profesión. Está claro que no todos valemos para todo. Yo, por ejemplo, no podría trabajar en algo que me exigiese mentir, como un banquero, político o algo por el estilo", criticaba. 

"Y, sin embargo, esas profesiones son muy valoradas, por el contrario, enfrentarte a la mía es como lo último de lo último. Yo les digo que a la mayoría que nos clasifican así, espero que nunca necesiten que nadie les limpie el culo", continuaba, asegurando que, si llegase ese momento y fuese necesario, "cualquiera de mis compañeras, que son unas profesionales, o yo estaremos dispuestas a ayudarte y a hacer que tengas la mejor calidad de vida posible, y siempre con buen humor y amor". 

Pedía a su vez no utilizar la expresión "limpiar culos" con desprecio, ya que "tal vez un día alguno o alguien de su entorno necesitará que tengan que hacerlo por ti y créeme que te vas a sentir agradecido", finalizaba, destacando que, lo que más le "fastidia" es que "bastantes de esas personas sean precisamente familiares" de los mayores que cuidan. 

 

 

Muchos usuarios han respondido a estas palabras expresadas por la asturiana, coincidiendo con ella y dándole las gracias por visibilizar la labor que hacen ella y sus compañeras. "No les preste atención. La inmensa mayoría que usa esa expresión no saben ni limpiarse el suyo y nunca han tenido un ser querido dependiente total", "Yo fui también auxiliar y suscribo cada palabra que has escrito. Que falta hace en ese trabajo tan importante", "Muchísimas gracias por realizar esa labor tan importante y necesaria y más aún si lo realiza con una sonrisa y buen humor, ya que denota su vocación de servicio y de ayudar a los demás, cosa que hoy día escasea mucho", o "Siempre hay gente (lo siento, pero para mí son gentuza), dispuestos a denigrar trabajos necesarios y esenciales, simplemente porque su mente no da para más, y menos para ponerse en el lugar del otro, o que puede ser que un día se necesite a esa persona", son algunos de los comentarios que ha recibido la publicación viral. 

"Que no le afecte, hay mucho desagradecido. Seguro que sus ancianos se lo agradecen, aunque no lo pueda expresar", añadían otros, a lo que Feli les aseguraba que "sí lo expresan, con una sonrisa y esa mirada de agradecimiento, eso para mi vale más que todo el oro del mundo".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor