Sociedad

El restaurante de Barcelona que solo busca camareros mayores de 50 años: "Hay que apostar por ellos"

Laura Moro

Foto: Instagram: Bar Mut

Martes 24 de octubre de 2023

12 minutos

No es la primera vez que el empresario Kim Díaz lanza esta oferta de empleo

El restaurante de Barcelona que solo busca camareros mayores de 50 años: "Hay que apostar por ellos"
Laura Moro

Foto: Instagram: Bar Mut

Martes 24 de octubre de 2023

12 minutos

"Se buscan camareros mayores de 50 años para trabajar en Barcelona". Esta es la oferta de trabajo que se ha hecho viral precisamente por el requisito de la edad, aunque lo cierto es que no es algo nuevo, tal y como nos explica a 65YMÁS, Kim Díaz, el empresario detrás de esta idea: "Todo esto empezó hace ocho años, cuando estaba montando un espacio gastronómico en Barcelona, y yo ya iba camino de los 50 años".

Y como cualquier otro empresario, necesitaba personal para poder sacar adelante su negocio. En ese momento se dio cuenta de que no veía a gente de su edad trabajando como camareros en restaurantes y bares: "Les decían que eran mayores. A mí esto me sorprendió mucho y pensé que sería buena idea contratar a profesionales de este perfil". 

"Creía que podría ayudar a personas que estuvieran siendo discriminadas por su edad, y que además se podían encontrar en situaciones económicas complicadas, porque no olvidemos que estas personas pueden tener hijos o hipotecas que pagar", nos explica Díaz.

En 2015 la convocatoria fue un éxito, que, sin embargo, no dejó con buen sabor de boca al empresario: "Vino mucha gente, pero desgraciadamente solo tenía vacantes 8 puestos, y se presentaron 90 personas. Esto fue un poco triste porque no podías dar trabajo a todos".

"Ojalá les demos más oportunidades"

 

Pero, ahora que Díaz está trabajando en un nuevo proyecto gastronómico, ha decidido volver a repetir la convocatoria, convencido de que estos trabajadores añaden mucho valor a su proyecto: "Nos aportan vocación y profesionalidad. Son camareros porque quieren serlo, es su vocación, y esto cada vez es más difícil de encontrar en hostelería porque cada vez hay menos personas que quieren ser camareros".

"La gente se piensa que es un trabajo fácil, y ni mucho menos. Tienes horarios complicados, una presión de hacerlo bien. Es como un actor que está haciendo una obra en directo y sabe que no puede fallar. Las personas que nosotros estamos buscando saben lo que tienen que hacer porque lo llevan haciendo toda su vida y les gusta", asegura el empresario.

"Me gustaría que hubiera más empresarios que lo hagan. Ojalá les demos más oportunidades y apostemos por ellos porque estoy seguro de que no nos fallarán. Cumplirán con su trabajo, serán puntuales. Quizá tendrán alguna arruga o alguna cana, pero se puede confiar en ellos", concluye Díaz.

 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor