65ymás
Algunos lotes del test de autodiagnóstico Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card han sido retirados del mercado por un defecto en su líquido reactivo. Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien también ha indicado su cese de comercialización.
En concreto, estos lotes del test de autodiagnóstico Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, fabricados por Xiamen Boson Biotech, China, con referencia 1N40C5-2, han sido retirados tras observar que el líquido reactivo que contienen se evaporaba total o parcialmente antes del uso.
La AEMPS (@AEMPSGOB) afirma que ha recibido numerosas comunicaciones de personas usuarias informando de este problema. El hecho de no disponer de una cantidad suficiente de líquido impide la correcta realización de la prueba.
La AEMPS inició de forma inmediata una investigación, poniéndose en contacto con el fabricante de los productos para conocer la causa, así como la trazabilidad, distribución y situación de estos productos en el mercado español. Durante esta investigación, el fabricante ha identificado un problema en el sellado de los buffers (recipiente dónde va el líquido) y ha adoptado las medidas correctivas para solucionar el problema a partir del número de lote 22122707A, por lo que todos los lotes con numeración anterior al indicado pueden verse afectados.
La AEMPS ha solicitado al fabricante y a los distribuidores identificados el cese voluntario de la comercialización y retirada de los lotes con número anterior al 22122707A.
Asimismo, ha pedido al resto de agentes económicos, incluidas las oficinas de farmacia, que dispongan en España de unidades de este test que tomen las medidas adecuadas para cesar la utilización y retirar el producto del mercado español.
Por su parte, piden a los usuarios que dispongan de alguno de estos lotes que "dejen de utilizarlo" y comunicar cualquier incidente relacionado con su uso a través del portal NotificaPS.