Recuperar la labor que realizaban los fotógrafos ambulantes en los pueblos es el principal objetivo de Retratos Nómadas. Un proyecto creado por los fotógrafos Eli Garmendia (Tolosa) y Carlos Pericás (Palma de Mallorca) de Nomad Studio, que desde hace un año y medio han convertido su vida en "itinerante" y viajan fotografiando hombres y mujeres del ámbito rural.
Cansados de la vida estresante de la ciudad, después de vivir y trabajar durante cinco años en Barcelona, esta pareja decidió hacer las maletas y comenzar un viaje por Europa en su 'Bitxa', una autocaravana rehabilitada del 82, que se ha convertido en su nueva casa y estudio de fotografía portátil.
Viaje slow
"Queríamos viajar y nos interesaba visitar lugares pequeños para poder vivirlos mejor y conocer a sus gentes. Y sobre todo, hacerlo sin prisa. Empezamos a realizar retratos y entregárselos a sus habitantes y descubrimos que era una manera de compatibilizar nuestro interés por conocer mundo y la aportación como fotógrafos", explica Eli Garmendia a 65YMás.
En su travesía lenta o 'slow' han pasado por diversos países como Polonia, Francia u Holanda "donde hemos conocido a gente muy diversa", pero también han recalado en los pequeños pueblos de la España Vacía. Tal como cuenta Eli, "este verano estuvimos un mes en un pueblo de Burgos de 4 habitantes, fotografiando a sus habitantes. Allí conocimos una mujer de 93 años con una energía increíble, que ha supuesto una lección de vida para nosotros".
Exposición itinerante
Gente de todas la edades, pero en su mayoría mayor que les ha hecho reflexionar sobre la necesidad social de estas fotografías en plena era digital. "La gente en general se emociona mucho porque en los últimos años no tenemos el hábito de imprimir. Depende la persona, pero recuerdo una pareja que nos agradeció la iniciativa ya que no tenían una foto "tan bien hecha" desde su boda hacía 40 años", cuenta Eli.
La fotógrafa aclara que suelen entregar una foto física a cada participante después de realizarla gracias a una pequeña impresora con la que viajan. Luego se incorporará a la exposición itinerante que Nomad Studio monta en un lateral de la caravana. "Antes la entregábamos a un precio simbólico, pero ahora estamos intentando que sea gratuito a través de un crowdfunding", explica la fotógrafa.
Futuro patrimonio
“Además de acercar y compartir la fotografía, al vivir en la autocaravana podemos acercarnos de una manera diferente a la gente, conocer cómo es la realidad social de las pequeñas poblaciones, conectar comunidades y compartir nuestra forma de vida. Sabemos que cada historia y persona es importante, y que siempre hay algo que aprender de ellas", opina Eli. Y bajo esta premisa desicieron presentar a concurso su idea, que ha obtenido financiación micromezenazgo META! para desarrollar estos retratos en 10 pueblos de Guipúzcoa durante 2020, apoyado porla Fundación Goteo (@goteofunding) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (@OrainGipuzkoa).
"En el País Pasco era muy habitual antiguamente que un fotógrafo itinerante fuese de caserío en caserío haciendo fotos de estudio a toda la familia, muchas de ellas por motivos censales. Lo que pretendemos ahora es que los ayuntamientos se queden con una pequeña caja con todas las fotos de sus habitantes, y que se cree un archivo de patrimonio para el futuro", cuenta su promotora. Además crearán una página webafirmando que "compartir la identidad de un pueblo es mantener su memoria viva para siempre". La iniciativa arranca con carácter local, con el objetivo de expandirse a todo el territorio, estatal y/ o europeo.
Es solo el principio
Después de 17 meses en ruta, la pareja de fotógrafos afirma que "esto es solo el principio". Prueba de ello es que acaban de dejar su piso en Barcelona "para no volver más" y esperan que esto sea solo el inicio de una larga travesía. "Somos autónomos desde hace tiempo y hoy en día con Internet se puede trabajar desde casi cualquier sitio. Eso sí, hemos tenido que ajustar nuestro modo de vida a nuevos parámetros, pero es perfectamente sostenible", animan.
"Hemos descubierto que los proyectos van surgiendo por el camino", cuentan, como el que les propuso una mujer de Holanda que les invitaba a realizar fotos a sus vecinos "antes de que muriesen". De ahí han salido varias ideas y la posibilidad de trabajar con casas de ancianos y geriátricos con un proyecto "por la memoria", "pero ya veremos si saldrán adelante", reconoce Eli. De estos meses de "aventura se quedan con la gente que han conocido. "Viajar te abre la mente y nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo a nuestro ritmo".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.