El sábado 12 junio se cumplen cien años del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los cineastas más importantes de nuestra historia. Tanto es así que el 2021 fue declarado el Año Berlanga, y por eso las actividades y proyecciones conmemorativas serán notables este año (durante la gala de los Goya ya se le rindió un pequeño homenaje).
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) June 10, 2021
Pero el cineasta nos debía una explicación, y tal y como dejó previsto antes de morir ha sido desvelada. Y es que desde que el 27 de mayo de 2008 el autor de películas como El verdugo o La escopeta nacional guardara en su cámara acorazada (caja de seguridad 1034), un documento, cuyo contenido no podía desvelarse hasta que no se cumplieran cien años de su nacimiento.
Apertura de la caja
El Instituto Cervantes (@InstCervantes) se ha adelantado unos días al centenario, y hoy, jueves 10 de junio ha procedido a la apertura de la caja. Y lo ha hecho por todo lo alto: con una ceremonia con banda de música.
El misterio se resolvía cumpliendo con las pistas que tanto los hijos del cineasta, como el escritor Jorge Berlanga (fallecido en 2011) o José Luis García Berlanga habían dejado caer en los últimos años.
Dentro de la caja se encontraba el guion de ¡Viva Rusia!, un largometraje escrito por el cineasta, su hijo Jorge, Rafael Azcona y Manuel Hidalgo. El guion supone la cuarta entrega de la saga de los 'Leguineche', que todos conocemos como Triología Nacional compuesta por La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982).
'¡Viva Rusia!'
El presidente de la Academia de Cine (@Academiadecine), Manuel Barroso ha leído ante la prensa la primera escena del guion, ambientado en 1992 y que tiene lugar en el aeropuerto de Barajas. Luis José de Leguineche, interpretado por José Luis López Vázquez aterriza difrazado con un peluquín rubio, y haciéndose pasar por un exiliado republicano para regresar a España.
La cuarta entrega de la saga quedó paralizada por la muerte de Luis Escobar, actor que interpretaba al marqués de Leguineche. De hecho, la nueva película iba a contener el funeral del marqués, que habría pasado sus últimos días en la casa de los guardeses de la finca de Jaume Canivell (el personaje de Saza en La escopeta nacional).
La coplilla de las divisas suena en la Puerta del Sol de Madrid en el homenaje de la Academia de Cine, @Valenciaturismo y el @InstCervantes y la Societat Musical Eslava al maestro Berlanga. “¡Americanos, os recibimos con alegría!” pic.twitter.com/q2FLZDZfQX
Luis José intentaría liar a Canivell en uno de sus chanchullos, aprovechando la caída de la URSS para financiar la restauración de los zares en Rusia.
El presidente de la academia ha explicado que el guion no es lo único que se encontraba en la caja. También había una biografía del cineasta, y un ensayo sobre El verdugo en una revista francesa, que ahora pasarán a formar parte de la exposición Berlanguiano, que puede visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 5 de septiembre.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.