María Martínez Denia
Sociedad
Revelan cuál es el color por el que los mosquitos sienten predilección
Los mosquitos se ven atraídos por los colores y dióxido de carbono que emitimos
Uno de los grandes protagonistas del verano son los mosquitos. Aunque son necesarios para la naturaleza, a nadie le gusta que les piquen y siempre estamos en busca de trucos para ahuyentarlos. Uno de los remedios más extendidos deriva en la elección de vestimenta.
Un reciente estudio de la Universidad de Washington y publicado en la revista científica Nature revela que el mosquito hembra hematófaga de la especie Aedes aegypti, siempre vuela hacia unos colores determinados: naranja, cian, negro y rojo. A su vez, evitando constantemente el verde, púrpura, azul y blanco.
Los mosquitos tienen la capacidad de detectar el dióxido de carbono que los humanos y otros animales exhalan. Junto a esta explicación, el profesor de biología de esta universidad, Jeff Riffell añade que, la piel humana emite una fuerte señal de color rojo anaranjado a los ojos de los insectos. De esta forma, suman el CO2 como su principal herramienta para "buscar colores específicos y otros patrones visuales", los mosquitos hembra responden a las señales visuales.
Además, hay un factor que se añade a esta situación, sus preferencias sobre las longitudes de onda. Para comprobar este hecho, los científicos analizaron el comportamiento de los insectos en cámaras de prueba donde se colocaron diferentes patrones visuales y se rociaron distintos olores. La atracción de los mosquitos por los colores rojo, naranja, negro o cían se evidenció cuando los expertos introdujeron CO2 en la cámara, mientras ignoraron los colores verde, púrpura, azul y blanco.
De igual forma, cuando no se introdujo dióxido de carbono en el recipiente, los mosquitos ignoraron cualquier zona coloreada. Por lo que los expertos determinaron que el CO2 “induce una fuerte atracción” por bandas espectrales específicas, “La sensibilidad al naranja y al rojo se correlaciona con la fuerte atracción de los mosquitos por el espectro de color de la piel humana, que está dominado por estas longitudes de onda”.
Otro factor a tener en cuenta es que el gen de la opsina-2, el encargado de sintonizar la banda verde a naranja del espectro visual, se expresa en gran medida en la retina del mosquito. Tal y como mostraron los resultados de la investigación, y los datos recabados de otros estudios, los científicos sugieren que tanto la opsina-1 como la opsina-2 resultan importantes en la preferencia de objetos y la atracción visual de la piel humana de los mosquitos.
En definitiva, los investigadores calificaron como “clave” los olores para determinar las preferencias de longitud de onda de los mosquitos, mientras que su sistema visual es “un objetivo prometedor para inhibir su atracción por los huéspedes humanos”. Los insectos integran, según los científicos, señales olfativas, visuales, volátiles de la piel y térmicas para “funcionar de manera eficiente y robusta en entornos complejos”.