El dinero lleva circulando por todo el mundo desde hace siglos, y algunas monedas y billetes se han convertido en auténticos objetos de valor para los coleccionistas.
Los numismáticos están dispuestos a pagar cantidades muy elevadas de dinero por ediciones limitadas, monedas que ya no se fabrican, como las pesetas en el caso de España, y algunos billetes.
Ahora, todos ellos tienen sus ojos puestos en 500 monedas de dos euros que se fabricaron en Lituania, y cuyo precio precio podría estar muy por encima de lo establecido.
El fallo
El fallo ha despertado el interés de los coleccionistas que quieren hacerse con una de las monedas procedentes de Lituania. Durante el año pasado la fábrica del país fabricó 500 monedas con un error en el texto letón, haciendo de esta hornada una de las deseadas a día de hoy.
El precio de estas monedas puede superar los 2.000 euros en algunas ofertas que circulan por Internet. Para saber si tienes una de las 500 monedas debes fijarte en una serie de características.
El error en cuestión es una adaptación conmemorativa dedicada a la Reserva de la Biosfera de Zunvitas. Los países que tienen el euro como oficial, cada año pueden fabricar dos versiones de la misma moneda para honrar algún hecho destacado del país, y esto es precisamente lo que ha causado el error.
El Banco Central de Lituania quiso conmemorar este espacio natural pero no se dieron cuenta de un fallo en el texto. En el grabado debía poner “Laisvé, Vienybé, Gerové” en letón cuya traducción al español es “libertad, unidad, bienestar”. En las 'defectuosas' pone "Dievs, sveti, latviju" ("Dios bendiga Letonia") lo que ha despertado el interés de los coleccionistas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.