65ymás
El pasado mes de marzo una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid declaró que la pensión de viudedad reconocida a la viuda del periodista y presentador José María Íñigo derivaba de una enfermedad profesional consecuencia del amianto presente en Estudio 1 de TVE. Al presentador se le diagnosticó en 2016 un mesotelioma maligno epiteloide y falleció el 5 de mayo de 2018.
Sin embargo ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado esa sentencia con el argumento de que no se ha podido demostrar que Íñigo hubiese estado expuesto al amianto ni que la enfermedad que le causó la muerte fuese provocada por una exposición indirecta a este componente.
El Tribunal apunta también que hay un 10% de casos similares en los que la intoxicación se produjo fuera de los estudios de TVE, un porcentaje haría dudar sobre el origen del mesotelioma maligno epiteloide que acabó con la vida del periodista vasco ya que no se puede afirmar con rotundidad que en todos los casos de exposición al amianto se generen tumores malignos.
Como se recordará, fue el propio José María Íñigo quien inició el proceso judicial antes de su fallecimiento en 2018, tres años después de que le fuera diagnosticado el mesotelioma un tumor poco frecuente pero del que los especialistas suelen culpar al amianto.