65ymás
Innovación social y vanguardia tecnológica asistencial se dan cita en FITECU
Villardeciervos (Zamora) vivió el pasado viernes la jornada más intensa de esta primera Feria internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados (FITECU). Uno de los platos fuertes del día fue el homenaje que el Cluster SIVI, organizador del evento, tributó a otros colectivos homólogos españoles.
Sobre el escenario, representantes de Galicia, Extremadura, Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León pusieron en valor el trabajo realizado por estos colectivos donde conviven la iniciativa pública y privada como motores de la innovación y palancas del emprendimiento en un ámbito esencial.
Introducido por el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el acto contó, además, con la intervención de John Farrell, director de Política y Operaciones de la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia en Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable.
La segunda jornada acogió dos ponencias internacionales a cargo de dos figuras españolas del ámbito de la investigación aplicada al ámbito asistencial: José Luis Pons y Juan Manuel Corchado.
Pons es, hoy por hoy, uno de los grandes referentes mundiales en el campo de la ingeniería biomédica y la bioingeniería mecánica. Durante su charla, plagada de multitud de ejemplos de su labor investigadora al frente del Instituto de Rehabilitación de Chicago –donde dirige un equipo internacional multidisciplinar– se centró en las oportunidades que, apoyadas en la robótica, se le abren al ser humano y que van mucho más allá de suponer un simple apoyo.
El trabajo de científicos como Pons, que en su momento también estuvo al frente del grupo de rehabilitación neural del CSIC, está consiguiendo grandes avances relacionados con la restauración de la funcionalidad de extremidades inferiores de los pacientes. Así sucede con su trabajo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, donde junto a su equipo optimiza las terapias gracias a una interfaz que funciona en tiempo real con la finalidad de que los pacientes sientan cercana la tecnología y las soluciones que aporta “y la integren en sus programas motores”.
Autoridad mundial en neuroprótesis aplicadas a pacientes con lesión medular cerebrovascular, Pons apuntó que en el futuro “el exoesqueleto formará parte del cuerpo”, permitiendo que el ajuste cuerpo máquina, desde que se expresa el deseo de realizar una acción hasta que se realice, disminuya al mínimo.
José Luis Pons es también conocido por haber creado, entre otros, manipuladores robóticos y dispositivos de movilidad para niños con parálisis cerebral que representan una gran esperanza para aquellas personas que afrontan cambios vitales de forma traumática. La tecnología les enseña que poco a poco es posible volver a tomar las riendas de su vida.
El ciclo de ponencias de esta segunda jornada se completó con la charla del catedrático de Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, quien respondió a la siguiente pregunta: ¿está la vanguardia tecnológica preparada para ser un actor más en el ámbito de la salud?
Experto en procesos como el machine learning, el blockchain o el internet de las cosas, apeló a esos avances para analizar la evolución de la inteligencia artificial hasta llegar al “aprendizaje profundo” y reclamó perder el miedo a través de la ética para generar una IA “confiable, que va a poder justificar lo que nos dice a través de un algoritmo que prediga una demencia o una enfermedad con independencia de quién sea el paciente”.
Corchado también puso sobre la mesa el desarrollo de Data Spaces o el aprendizaje federado, donde los datos se ponen al servicio de la comunidad. Aunque son aún poco frecuentes, pronto comenzarán a integrarse en nuestro día a día, según advirtió.
Barriga reclama cambios en la burocracia de los servicios sociales
La jornada dejó además reflexiones en torno a políticas y estrategias públicas de cuidados a cargo de personas, como la de Luis Barriga, director del Imserso, quien aprovechó el altavoz de FITECU para reclamar cambios “en la concepción administrativista de los servicios sociales, que es una lacra”. En esa línea crítica también se refirió a la necesidad de “pactar claves comunes” porque hoy, “las nomenclaturas hacen muy difícil acumular grandes masas de datos".
Ese primer encuentro del día sirvió también para reclamar una mayor consideración para el tercer sector, una petición del director de Plena Inclusión España, Enrique Galván. Por su parte, el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, precisó que "la administración asume las responsabilidades para que los servicios asistenciales se presten desde unos mínimos de calidad” además de “mucha financiación para garantizar el acceso a los medios sociales". Por eso, justificó, “debe permanecer en lo público".
Fuertes reveló en FITECU que el gobierno regional ha adquirido 15 robots sociales para experimentar en los domicilios, “que no van a sustituir sino a complementar a las personas”. El debate ético sobre el uso de las tecnologías volvía de esta forma a la Feria.
La segunda de las mesas de reflexión de la jornada, introdujo en el discurso de FITECU los nuevos modelos de cuidados y la inteligencia ambiental, que plantea el rediseño de los espacios pero también dudas relativas al desarrollo de las aplicaciones tecnologías “sin pensar a veces en quien las va a usar”. A ese respecto, los expertos reivindicaron la necesidad de que los usuarios participen desde el principio en el diseño a través de la cocreación”.
FITECU volvió a viajar a una vivienda de atención en red. En esta ocasión, hasta Aguilar de Tera, para conocer a Iñigo, una persona tetrapléjica desde hace 33 años para la que la tecnología ha encontrado soluciones a medida con un objetivo, que goce de la mayor autonomía posible en su día a día. Esa es también la función de los exoesqueletos que fabrica la empresa Gogoa, presente también en FITECU, cuyo Área Demo Lab volvió a ser punto de encuentro para las demostraciones prácticas.