El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la XXII Edición de los Premios Codespa (@CODESPA), celebrada en el Campus Repsol de Madrid (@Repsol), y ha hecho entrega de los galardones a los ganadores de este certamen, las empresas Pesquera Diamante y Kruger Corporation (@KrugerCorporat1) y el periodista Pablo Sánchez Olmos (@PabloSOlmos), así como a los finalistas de los premios, las compañías Sqrups (@Sqrups) y Antolin (@Antolin_Oficial) y el periodista José Ignacio Martínez (@JIgMartinez).
En esta edición, el jurado quiso destacar la implicación del sector privado en la búsqueda del cambio social y económico de las personas más vulnerables y su inclusión, así como el papel del periodismo en la visibilización de estas acciones.
Así, el Rey ha felicitado a todos los premiados por aportar su "visión y determinación por ayudar donde más se necesita, de manera eficaz y ejemplar" y ha asegurado que “para hacer frente a los enormes retos sociales actuales, se necesita el compromiso de toda la sociedad”.
En este sentido, ha puesto destacado el papel fundamental que pueden tener las empresas. "Tienen mucha capacidad de influir en ese futuro que deseamos, un futuro con oportunidades para todos”, ha indicado.
Durante el acto de entrega de premios, Felipe VI ha puesto en valor asimismo la labor de la Fundación Codespa, que preside de forma honorífica.
"Estamos cerca de celebrar 40 años de compromiso, completa dedicación y, desde luego, muchos logros en servicio de los más vulnerables. Fue en 1985, cuando surgió con un propósito claro: ofrecer oportunidades de empleo a millones de personas en todo el mundo, ayudándoles a forjar su propio destino y poder prosperar en la vida. Lo que comenzó entonces como una semilla de esperanza ha florecido como una realidad tangible que alcanza a numerosos países, con un impacto muy positivo en la vida de miles de personas y de las comunidades de las que forman parte", ha afirmado.
"Os felicito por esta gran labor que desempeñáis y por el ímpetu profesional, inteligente e innovador que imprimís en cada iniciativa. A pesar del contexto difícil en el que os desenvolvéis, demostráis que vuestra ilusión y compromiso aumentan, año tras año, con cada proyecto que lleváis a cabo. Y habéis realizado ya más de 1.300 proyectos en países de Iberoamérica, África y Asia. No cabe duda de que un evento como este, en el que se dan a conocer iniciativas y proyectos tan inspiradores, nos ayuda a todos a seguir creyendo que es posible acometer grandes empresas que mejoran la vida de quienes más sufren las consecuencias de la pobreza y la marginación", ha añadido.
"La lección más importante que nos llevamos hoy es cuánto se puede avanzar con una actitud continua de aprendizaje y confianza, ha apostillado.
Los Premios han contado con la colaboración del periodista Javi Nieves como presentador y han sido posibles gracias a Clínica Baviera y a Fundación Prosegur, así como a Repsol.
El Rey con los miembros del Patronato de la Fundación CODESPA. Foto: Casa de S.M. el Rey.
Antes de entregar estos galardones, el Rey ha mantenido una reunión con el patronato de la Fundación y ha saludado a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group.
Durante la entrega de premios, el monarca ha sido acompañado por Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
El acto también ha contado con la intervención destacada de Andrés Fontenla, presidente de Codespa, quien también ha felicitado a los premiados y ha asegurado que, pese a todo lo logrado en los últimos años, aún "hay mucho por hacer". "Hay más de 700 millones de personas que viven en extrema pobreza", ha recordado.
La empresa peruana Pesquera Diamante ha sido premiada en esta edición por su iniciativa 'Tambos Pesqueros Diamante', que ha mejorado la nutrición de mujeres gestantes y niños al incorporar pescados azules en su dieta. Es destacable igualmente la creación de una red de emprendimientos para mujeres, con el fin de asegurar la calidad de los pescados, de manera que puedan ser vendidos a un precio adecuado.
Por otra parte, la compañía ecuatoriana Kruger Corporation ha sido galardonada por su proyecto 'Tecnificación Exponencial para la Agricultura mediante la trazabilidad con blockchain'. Un proyecto que ha beneficiado a pequeños agricultores en Ecuador y Colombia al mejorar la calidad y seguridad de sus cultivos, así como fomentar el comercio justo.
En cuanto al Premio 'Periodismo para el Desarrollo', se ha otorgado al periodista Pablo Sánchez Olmos por su reportaje 'Una alternativa sostenible para el Triángulo Dorado', publicado en el diario El Mundo. Dicho trabajo visibilizó una práctica sostenible, que ayudó a transformar la realidad de una sociedad afectada por la violencia y la falta de oportunidades en la sierra mexicana de Durango.
Los finalistas
Los finalistas de esta XXII Edición de los Premios Codespa han sido la multinacional Antolin, por su programa 'Village Upliftment Program: un proyecto de economía circular social, una nueva vida para un pueblo', la empresa Sqrups especializada en liquidación de stocks, por la iniciativa 'Incluyendo Futuro' y el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez, por el reportaje publicado en El País, 'El medio maratón diario de las hermanas Nchira para ir a clase'.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.