
El riesgo de hospitalización por Covid podría ser 10 veces menor si se ha recibido la cuarta dosis
Jueves 3 de noviembre de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 17:58 H
2 minutos
Según datos recogidos en Asturias, el refuerzo protegería a mayores de 80 años

La cuarta dosis de la vacuna del Covid no sólo protegería temporalmente y parcialmente frente a infección de varias subvariantes de ómicron –cómo se ha publicado en varios estudios– sino que también podría reducir hasta 10 veces el riesgo de ingresar en el hospital, en caso de contagio.
Según publica RTPA, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, habría asegurado que, en base a los datos observados, esta dosis estaría siendo altamente eficaz.

En concreto, la disminución de casos graves observada en Asturias se debería, en su opinión, al efecto de la segunda dosis de refuerzo, sobre todo en el colectivo de más de 80 años –el 70% la han recibido en el Principado–, quienes tienen más riesgo de hospitalización por infección de Covid –menor capacidad de memoria inmunitaria frente a nuevos virus, más probabilidades de neumonía y patologías previas que pueden descompensarse–.
"Se interrumpió el ascenso progresivo que llevábamos, lo que hace pensar en el efecto protector de la dosis de recuerdo de esta campaña de otoño", ha teorizado.
"Vemos una efectividad vacunal del 90% para personas de más de 80 años", ha concluido.