El Gobierno de La Rioja, junto a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Rioja), han impulsado un programa de estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, destacaban la labor de la entidad, mostrando su intención de reforzar la colaboración y el apoyo.
Esta colaboración surge de la labor de AFA Rioja al atender a las personas que padecen esta enfermedad, tratando de mejorar su calidad de vida, también la de sus familiares y cuidadores, un objetivo que comparte con el Gobierno, según indican en una nota.
En este sentido, el programa Estimulación cognitiva, en el que han participado unos 86 usuarios, ha recibido una inversión por parte del Ejecutivo de 50.000 euros en lo que va de año. Su objetivo principal, tal y como señalan, es "prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible".
El Gobierno de La Rioja colabora también con otras iniciativas, que tienen como protagonistas a aquellas personas que soportan "una importante carga de trabajo y estrés": los cuidadores no profesionales. En esta ocasión, se han llegado a invertir 15.000 euros.
Por su parte, AFA Rioja ha recibido cerca de 17.000 euros por parte del Ejecutivo regional para desarrollar diferentes actuaciones de apoyo y formación a personas cuidadoras, de atención a centros de día y servicios de la autonomía personal, y otro programa de apoyo y cuidados básicos con las nuevas tecnologías.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.