En redes sociales ha surgido un nuevo movimiento llamado #parejaapasionada con el fin de visibilizar y reivindicar la pasión en personas mayores de 60 años. Esta iniciativa, lanzada por Pikolin, defiende que el sexo no tiene edad y, para ello, pretende acabar con el estereotipo de que su práctica esté ligada a la juventud. De esta forma, ha animado a los usuarios a compartir una imagen de una pareja senior en Internet.
Tal y como informa Pikolin, si buscamos “pareja apasionada” en Google, no encontramos ninguna imagen de mayores de 60 años. Los temas del sexo y la pasión están vinculados a los jóvenes y esto es algo que quieren erradicar. Para ello, el fabricante de colchones considera que “la mejor forma de lograrlo es dándole visibilidad”.
Este movimiento también forma parte de la nueva campaña publicitaria de Pikolin llamada ‘Injubilables’, incluida en la sección de anuncios iniciada el año pasado: ‘Haz algo que te quite el sueño’, donde los protagonistas comparten historias inspiradoras. Ahora, la marcha ha incluido a los mayores de 60 años que disfrutan del sexo en su vida diaria.
Muchos usuarios de redes sociales se han animado a compartir la fotografía en Internet para que aparezca entre los primeros resultados de Google.
También se han sumado a la causa personas reconocidas a nivel nacional:
Los mayores, muy satisfechos con su vida sexual
Pikolin ha decidido poner en marcha esta iniciativa tras conocer los resultados del estudio ‘Seniors, Pasión y Sexo’ elaborado por la propia marca. La investigación consistió en una encuesta a 500 españoles mayores de 60 años.
La primera conclusión fue que el 78% de estos mayores se sienten silenciados en temas como la pasión, el sexo o las relaciones y el 89% cree que a la gente joven le da vergüenza hablar del sexo con personas de su generación y subestiman su vida sexual.
Sin embargo, podemos apreciar un cambio positivo, ya que 2 de cada 3 mayores afirman que estos temas son más importantes ahora que hace unos años, además de que el 68% confiesa disfrutar del sexo igual o más que cuando era más joven.
“Uno de los muchos falsos mitos que existen en la sociedad es que la pasión se pierde a partir de cierta edad. No es cierto: la pasión y las ganas de amar la vida se mantienen o incluso se incrementan con la edad, al igual que el deseo sexual”, afirma la doctora Olga Córdoba, psicoterapeuta de parejas.
Otro dato positivo es que el 91% de los adultos dijo que con la edad a la hora de practicar sexo se prefiere la calidad antes que cantidad. “Cuando te enamoras a estas edades el deseo sexual se dispara exactamente igual que cuando eres joven. Es cierto que la sexualidad se adapta y transforma en algo más tranquilo, más sereno, más sensual, y se disfruta más esa intimidad, poniendo los cinco sentidos al servicio de ese momento. El sexo es más tranquilo, pero no menos intenso” , añade la doctora Córdoba.
Igualmente, el 82% señaló que está satisfecho con sus relaciones sexuales y más de la mitad está muy satisfecho.
Otro dato muy interesante es que estos adultos aseguran que la pandemia no ha afectado a su vida sexual: el 60% defiende que su deseo sexual se ha mantenido, el 11% se ha incrementado y el 72% afirman que es igual o mayor.
Finalmente, Olga Córdoba sostiene que “parece que a partir de esta edad nos convertimos en invisibles para la sociedad, cuando en cambio está demostradísimo que es en esta etapa cuando las personas nos sentimos más plenas, realizadas profesional y personalmente, y más descargadas de obligaciones familiares”.
Después de conocer estos resultados, nos damos cuenta de los falsos mitos y los prejuicios que existen con estos temas a medida que envejecemos. Aunque estos adultos disfruten en la intimidad, el sexo en el colectivo senior continúa siendo un tema tabú. Por lo que es hora de acabar con este silencio y demostrar que la pasión no entiende de edad.
Más estudios
Igualmente, Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales, realizó una encuesta sobre la sexualidad a mujeres españolas junto con la consultora Dive marketing. Los datos sorprendieron a muchos: las mujeres mayores de 50 son más activas sexualmente y tienen más orgasmos que las treinteañeras. Aspectos como la experiencia, el conocer más sus gustos y su cuerpo, así como encontrarse en una etapa con menos responsabilidades que antes, les hace disfrutar más del sexo que las jóvenes.