65ymás
La Comunidad de Madrid ha habilitado dos hoteles en Madrid, con un total de 90 plazas, como alojamiento temporal para personas mayores de residencias que no presenten sintomatología de infección por coronavirus y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmados. Así lo ha detallado el vicepresidente de la Comunidad (@ComunidadMadrid), Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Se trata de los establecimientos Room Mate Alba y Room Mate Alicia (@RoomMateHotels), cedidos por la cadena hotelera que dirige el empresario Kike Sarasola (@SarasolaKike), que cuentan con 30 y 60 plazas respectivamente. La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, mediante una orden, ha modificado el uso de los establecimientos para que puedan ser utilizados como centros de acción social, y prestar así el mismo servicio que se da en una residencia de mayores.
Nuestros 6 hoteles de Madrid ya están ayudando. Room Mate Alicia y Alba serán hoteles sociales residenciales acogiendo en 90 habitaciones a los mayores sanos procedentes de residencias para protegerles de contagios. En el resto seguimos cuidando de los sanitarios. #GraciasHéroes
— Kike Sarasola (@SarasolaKike) April 8, 2020
Sólo para personas no dependientes
La habilitación para uso residencial de mayores se extenderá durante la vigencia del estado de alarma, aunque puede ser prorrogada por plazo adicional de siete días naturales en función de las necesidades organizativas y asistenciales derivadas de la evolución de la crisis sanitaria, según costa en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Las personas mayores que van a ser trasladadas a estos hoteles son autónomas, es decir, son personas no dependientes que pueden valerse por sí mismas y que han dado negativo por coronavirus en los test que se les han realizado. Para el cuidado y la atención a los mayores en estos establecimientos, la Coordinadora del Tercer Sector será la entidad encargada de aportar el personal necesario para prestar el servicio a los residentes.
Más de 4.700 fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid
Durante su estancia en ambos recursos, las personas atendidas tendrán garantizados servicios de gericultura, sioterapia, apoyo psicosocial, sanitario y farmacológico. Asimismo, se cuidará su alimentación mediante menús elaborados por un nutricionista. Contarán con un servicio de acompañamiento y se garantizará una comunicación diaria con familiares, que contarán con toda la información sobre el estado de salud de sus seres queridos.
En todo momento se garantizará el adecuado confinamiento de los mayores y los espacios serán desinfectados diariamente gracias a varias empresas de inserción social de la Comunidad de Madrid vinculadas al tercer sector. La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con síntomas compatibles pero aún no confirmados.