Clara González
Sociedad
O Rosal recupera la 'Memoria Viva' de los mayores
El proyecto busca salvaguardar el conocimiento y el recuerdo de los rosaleiros y rosaleiras
Cuando hablamos de Historia se nos vienen a la mente los contenidos que, en mayor o menor medida, hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra formación académica. Las enciclopedias, los libros y, ahora, Internet, se convierten en los referentes a partir de los cuales construimos nuestro conocimiento del pasado, nuestra experiencia en el presente y nuestros deseos para el futuro.
Sin embargo, en muchas ocasiones, cimentamos ese conocimiento a partir de un único pilar que lo sostiene, olvidándonos de que la Historia no ha sido protagonizada solamente por 'unos', pese a que así aparece reflejado en los libros de texto. Mujeres, personas racializadas, el colectivo LGTBIQA+, habitantes del rural... Todos ellos y ellas han puesto los puntos a unas íes que solos unos pocos parecen haber escrito.
Por ello, son muchos y muchas las que hoy reclaman el espacio que siempre les perteneció pero que nunca les fue concedido, por el olvido intencionado de una Historia contada a medias. Son muchos y muchas las que hoy ponen nombres y apellidos a quienes, pese a haber sido ocultados, también erigieron nuestro devenir.
Es el caso de Isaac, Carmen, Nemesio, Marcola y Pepe, nombres aparentemente comunes, pero que guardan tras de sí la historia de un pueblo, O Rosal, en Pontevedra, y la de todos aquellos y aquellas que hoy viven en él.
Por recordar su memoria, el Concello do Rosal ha ido elaborando diferentes producciones audiovisuales en las que estos rosaleiros y rosaleiras cuentan su historia. La última de ellas, dedicada a Pepe O Buraco, fue presentada en el mes de julio en el Auditorio Municipal.
Pepe 'O Buraco' en la proyección de su vídeo (Concello do Rosal)Una iniciativa plurianual desde 2021
El 18 de junio de 2021 tuvo lugar la presentación de este proyecto plurianual, conocido como Memoria Viva, con la intención de "poner en marcha un sistema de salvaguarda del patrimonio inmaterial de O Rosal, así como del conocimiento y de la memoria que atesoran las personas mayores del municipio", en palabras del Consistorio.
Con esta idea en mente, se comenzaron a recopilar las vivencias personales, momentos históricos, formas de vida, etcétera, de estos rosaleiros y rosaleiras, que no aparecen reflejados en los libros. El tema en torno al cual girarían las entrevistas serían los "conocimientos relativos a una época, un oficio, una tradición o cualquier elemento patrimonial de interés", apunta el Concello en su página web, acompañados de libros coleccionables de pequeño tamaño.
Nemesio Castro y Marcola González, protagonistas de la primera edición
La primera edición la protagonizaron Nemesio Castro y Marcola González: uno por su vinculación con el patrimonio de los molinos en el municipio; la otra por su lucha contra las barreras y el techo de cristal.
A estas dos personalidades les siguieron Isaac, Carmen y Pepe O Buraco, el más reciente, cuyas vivencias traen al presente la historia de los cabaqueiros de O Rosal.
Isaac y Carmen (Concello do Rosal)
Todos estos rosaleiros y rosaleiras forman parte de un pueblo con historia propia, de la cual ellos y ellas han sido partícipes y que, incluso, han construido. Inicialmente desde el olvido, pero perpetuados en la memoria del futuro.