El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa Rutas Senderistas 2022, dirigido a las personas mayores de la región con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas a través de una actividad que promociona el envejecimiento activo.
Alba Rodríguez, directora general de Mayores, ha indicado que este programa se va a desarrollar en dos fases; la primera durante la primavera, con doce rutas del programa; y la segunda en otoño, realizando otras 18 rutas. “Durante este periodo, se realizarán un total de 30 rutas por toda la región, en las que participarán alrededor de 6.000 personas, unas 200 personas mayores por ruta”, ha puntualizado.
La primera ruta senderista de la temporada se ha celebrado en La Solana y ha contado con la participación de 208 personas mayores procedentes de los diferentes centros de mayores de la provincia. El recorrido se ha completado con una visita cultural al Palacio de Don Diego, la Casa de la Encomiendo y la Iglesia de Santa Catalina, entre otros monumentos.
Estas rutas senderistas son un elemento dinamizador de la economía también, según ha señalado Rodríguez, ya que permiten “la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales, impulsando la creación de 100 puestos de trabajo directos para la ejecución del proyecto, la contratación de empresas de autobuses, más de 35 restaurantes y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha”.
Se trata de rutas conformadas por un recorrido de entre 7 y 9 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades ni desniveles, que incluyen paradas para comer, beber y descansar. Se desarrolla "en colaboración con el Club Deportivo Correr y Correr, y está dirigida, de manera prioritaria, a los socios de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, pero también a los centros municipales de mayores, asociaciones municipales de mayores, así como a las tres federaciones de mayores de la región”, ha explicado la directora general.
Esta actividad gratuita atiende de esta forma a una demanda creciente del colectivo de personas mayores, que tiene la intención no sólo de ocupar su tiempo libre, sino proporcionar a su vez una actividad física, social y lúdica, a tiempo que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región, compaginando así la actividad física con el turismo activo. Además, se contribuye a que se establezcan relaciones personales y grupales, fomentando así la integración de personas que sufren algún tipo de trastorno psicológico, derivado de alguna enfermedad, soledad, problemas personales o familiares como consecuencia del Covid-19.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.