Javier Anula
Sociedad
¿Sabes lo que significan estas señales de tráfico?
La DGT recuerda que las señales tienen un orden de prioridad
Conducir no solo se trata de acelerar en rectas, dominar las curvas y hacer cambios de velocidad adecuadamente. También implica una serie de precauciones que suelen ser ignoradas por los conductores.
Una importante cantidad de los accidentes se producen por no respetar las señales de tráfico. Por eso, nunca está de más repasarlas con cierta frecuencia y, por supuesto, estar muy pendientes de ellas durante la conducción para minimizar los riesgos en la vía pública.
Si ahora mismo preguntamos a cualquier conductor si tiene que hacer más caso al símbolo de ceda el paso pintado en la carretera o a la señal de stop que hay en la acera, es muy posible que lo dude.
Las señales de tráfico tienen un orden de prioridad. La Dirección General de Tráfico (DGT) sabe que no es fácil y por ello nos recuerda la prioridad de las señales a través de su cuenta oficial de Twitter:
¿Cual tiene prioridad? #RepasoSeñales ?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 28, 2021
1️⃣ Señales de los agentes ??♀️
2️⃣ Señalización circunstancial ?
3️⃣ Semáforos ?
4️⃣ Verticales ⛔️
5️⃣ Marcas Viales
Y si son del mismo tipo, la más restrictiva pic.twitter.com/sQzNV8hmVM
Orden de prioridad
Si hay algún agente en la calzada dando indicaciones, este tiene la máxima prioridad. Está claro que la autoridad estará allí porque ha habido algún accidente o algo parecido. Son los más preparados para dirigir el tráfico y tenemos que hacerles caso por encima del resto de señales.
Luego, tienen prioridad las señales circunstanciales. Se refieren a las que avisan de una obra o similares. Tienen prioridad sobre el resto porque avisan de algo puntual que no está previsto por las normas de la carretera.
A continuación, vienen los semáforos y las señales verticales. Tienen más visibilidad y, en el caso de los semáforos, pueden cambiar para regular el tráfico.
Por último, están las marcas viales. Los símbolos pintados en la carretera son importantes, pero hay que tener cuidado si hay alguna señal vertical cerca, porque esta última tendrá prioridad.
La DGT también nos recuerda que en caso de que dos señales se contradigan, hay que hacer caso a la más restrictiva. Es decir, la que menos libertad de maniobra nos deje.
Señales de tráfico
Existe una enorme cantidad de señales distintas y recordar qué indican todas ellas a veces no es sencillo. Algunas, de hecho, pueden ser más difíciles de encontar.
Por ello, en su tuit, la DGT adjunta una imagen en la que incluyen varias señales de tráfico y recuerdan cuál es el significado de cada una de ellas. Por ejemplo, la señal de calzada con prioridad o la de fin de prioridad:
La señal de calzada con prioridad (R-3) es una de las señales de prioridad de tráfico favorable al vehículo que se aproxima. Esta señal, con forma de doble rombo de color amarillo mostaza, indica a los conductores que circulen por una calzada que estos tienen prioridad en intersecciones sobre los vehículos que provengan de otras calzadas.
Por otro lado, la señal de fin de prioridad (R-4) es otra señal amarilla de prioridad complementaria de la señal de calzada con prioridad. La R-4, idéntica a la anterior pero con una banda negra gruesa que la atraviesa diagonalmente, indica el fin de la prioridad de una calzada.