Carolina Madroñal Machero
Sociedad
¿Sabías que los dinosaurios más grandes fueron perdiendo 'inteligencia' debido a su evolución?
Su crecimiento afectó también a su audición y olfato
Los dinosaurios con cuernos experimentaron una disminución de la inteligencia, la audición y el sentido del olfato a medida que evolucionaron a tamaños mayores a lo largo de 100 millones de años.
Es el hallazgo de una nueva investigación, publicada en la revista Paleobiology, realizada por científicos de la Universidad de Geociencias de China (CUG) en Wuhan, el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China, la Universidad George Washington y otros institutos.
Los dinosaurios con cuernos, o ceratopsianos, son un grupo de dinosaurios herbívoros que vivieron en los períodos Jurásico y Cretácico. Los primeros ceratopsianos eran dinosaurios pequeños y bípedos que medían entre uno y dos metros de longitud. A lo largo de millones de años, evolucionaron hasta convertirse en especies cuadrúpedas enormes, como el triceratops, que crecía hasta nueve metros de largo. Los cambios físicos y neurológicos que acompañan a este crecimiento han desconcertado durante mucho tiempo a los paleontólogos.
Al investigar la morfología de las cavidades craneales de los primeros dinosaurios ceratopsianos, los científicos han arrojado luz sobre el comportamiento de estas antiguas criaturas, informa Xinhua.
En lugar del método tradicional de crear un molde físico de la cavidad craneal utilizando materiales como resina, el equipo de investigación utilizó tomografía computarizada para escanear los cráneos de los dinosaurios y reconstruir digitalmente modelos de sus cavidades craneales. Analizaron en detalle las estructuras craneales de tres ceratopsianos divergentes tempranos, incluidos el Yinlong del Jurásico Superior y el Liaoceratops y el Psittacosaurus del Cretácico Inferior.
Los científicos dedujeron de sus características, como la atenuación de los canales semicirculares y la elevación del canal semicircular anterior, que los primeros ceratopsianos tenían sentidos del oído y el olfato más agudos que sus contrapartes posteriores, más grandes.
También descubrieron que los primeros dinosaurios con cuernos tenían volúmenes cerebrales relativamente grandes, incluso más altos que la mayoría de los reptiles actuales.
"Estos hallazgos son interesantes", dijo Han Fenglu, profesor asociado del CUG, al profundizar en la cuestión de por qué algunas funciones orgánicas se deterioraron durante la evolución de los ceratopsianos.
"Lo más probable es que esté relacionado con el aumento del tamaño corporal", dijo, y explicó que los ceratopsianos más pequeños dependían de sentidos agudos para evadir a los depredadores, mientras que las especies más grandes, equipadas con una masa corporal sustancial y cuernos óseos defensivos, probablemente dependían menos de la agudeza sensorial para sobrevivir.
El estudio también ofrece información valiosa sobre los principios más amplios de la evolución biológica, agregó Han.