El Ayuntamiento de Sagunto (@AytoSaguntoCom) lanzaba a comienzos de este mes el proyecto Connectem Sagunt, promovido por el Área de Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada de las personas mayores de la ciudad a través del acompañamiento y el contacto con jóvenes voluntarios.
Esta iniciativa de voluntariado social con mayores daba comienzo con un curso de formación de cinco horas de las personas voluntarias inscritas en el programa, para que pudieran obtener las habilidades y conocimientos necesarios para participar en esta acción de acompañamiento.
Tal y como explicaba el Ayuntamiento en una nota, las personas mayores que hayan solicitado formar parte del proyecto, establecerán un primer contacto y un vínculo con los voluntarios. De esta forma, se podrá valorar la situación de cada persona y conseguir la realización conjunta de actividades de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo.
"Se pretende que todas estas actividades y el desarrollo de este proyecto sean la base para que se pueda construir una red social de apoyo, imprescindible para abordar la realidad social de nuestros vecinos y vecinas mayores más vulnerables y en situación de aislamiento", explicaba el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca. "El fin es que estas personas voluntarias lleguen a compartir con ellos y ellas un café, un cine, ir a comer, actividades de ocio, etcétera. Lo importante es empezar para que la gente vea que funciona", puntualizaba.
El programa cuenta con 30 personas mayores de 65 años que serán beneficiarias. En este sentido, Sotoca subrayaba el papel de las personas "dispuestas a brindar su tiempo y ayuda, a generar nuevas realidades intergeneracionales y a apostar por una sociedad que se mueve desde la solidaridad, la dedicación y el apoyo a los mayores".
Señalaba a su vez que la iniciativa nacía "con la intención de mejorar las relaciones sociales de las personas mayores que están en situación de soledad no deseada facilitando su inclusión social y el sentimiento de pertenencia a su entorno". "Esperamos que este proyecto nos conecte a todos y todas y nos ponga en relación para poder contribuir a combatir la soledad no deseada y a movilizar y poner en valor los recursos de nuestro entorno", concluía el concejal de Servicios Sociales.
Aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa, ya sea como voluntarios, para aportar "una mirada intergeneracional", como los mayores que necesiten este servicio, pueden contactar con el departamento de Servicios Sociales y su Área de Mayores a través del correo electrónico mayores@aytosagunto.es o del teléfono 96 265 58 82.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.