65ymás
La soledad no deseada entre los mayores es una de esas pandemias silenciosas. Por eso cada vez son más las iniciativas que pretenden combatirlo, especialmente en situaciones extraordinarias como la generada por la Covid. El Ayuntamiento de Salamanca ha sido uno de los últimos en crear el programa Salamanca Acompaña (@acompasal) es un programa que puso en marcha a primeros de este 2021. Con la ayuda del tejido social y la ciudadanía se busca identificar a aquellas personas mayores de 60 años que sufran soledad no deseada para mejorar dicha situación a través de un plan personalizado, según informan desde la página web.
Según detalló el regidor salmantino en su presentación, Salamanca Acompaña es un programa comunitario que está pensado para dar respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del S. XXI, que tienen nuevas formas de vida, opiniones, convicciones y objetivos muy distintos a los que tenía este grupo de edad hace apenas unas décadas.
Dirigido a las personas mayores de 60 años que se sientan solas, Salamanca Acompaña nace con el objetivo de que ninguna persona mayor en la ciudad se sienta al margen, una tarea para la que García Carbayo ha pedido la implicación de todos los vecinos para la "detección de situaciones de soledad en los mayores".
Atención individual y grupal
Tal y como ha detallado el alcalde, las personas mayores que participen en Salamanca Acompaña recibirán atención personalizada, a través de una evaluación individual, para que la oferta de actividades de participación se ajuste a sus gustos y necesidades, y que además los integre en el entorno comunitario. En cualquier caso, no se trata de un plan cerrado, sino que se va comprobando la evolución de cada situación para efectuar los ajustes que puedan ser necesarios.
Esta labor la realizan actualmente dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales, con el apoyo de los trabajadores de los Centros de Acción Social municipales, que juegan también un papel esencial en el desarrollo del programa.
La amplia oferta de actividades incluye ejercicio físico, educación en salud, intervención en memoria, actividades formativo-ocupacionales y socioculturales, entre otras desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca, a las que hay que sumar también las que llevan a cabo entidades sociales y vecinales de la ciudad, para abarcar todas las preferencias de las personas mayores.
En este sentido, se llevó a cabo un mapeo de recursos en toda la ciudad, que se irá ampliando en colaboración con el tejido social salmantino, de tal modo que los mayores puedan optar por la participación en talleres o por integrarse en su asociación de vecinos, unirse a tertulias que se celebren en su entorno o ser acompañado al banco o al médico, entre otras posibilidades.
Trabajamos para luchar contra la #soledadnodeseada en mayores, visítanos en las oficinas de Salamanca Acompaña, iniciativa del @aytoSalamanca.
— Salamanca Acompaña (@acompasal) May 18, 2021
¡Te esperamos!
? De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h
C/ Profesor Lucas 5-7
? Sábados de 10:00 a 14:00 h
Avd. Villamayor 55-67 pic.twitter.com/NIJVw2kHSW
Todo un éxito
Aunque el programa lleva poco tiempo activo, ha resultado ser un éxito: hasta la fecha, ha conseguido combatir la soledad de más de 200 personas, según informa Salamanca 24 horas. María del Carmen Serrano Guerra y Juana Godoy Magro son dos de los 222 usuarios con los que cuenta actualmente el programa, y ambas están más que satisfechas con la atención que están recibiendo.
“Somos realmente un servicio comunitario. El objetivo principal es trabajar con ellos de manera individual; los conocemos, conocemos sus necesidades y luego les ofrecemos las actividades que, de manera individual o grupal, creemos que cubren sus necesidades, por lo que cada persona tiene un plan de trabajo diferente”, explicaba Rocío Sacristán Hernández, trabajadora social y una de las técnicas que trabaja en el programa.
El programa incluye actividades individuales, para las que los trabajadores se desplazan, cada 15 días, a los domicilios de las personas o quedan en algún espacio de los que tienen cedidos en los centros municipales. Además, todas las semanas se llama por teléfono a los usuarios y estos también pueden hacerlo en cualquier momento, cuando les tengan que realizar alguna consulta o necesiten algo.
Cada acción tiene unos objetivos diferentes y “el objetivo principal es que las personas mayores de 60 años que participan en el programa, que están en situación de soledad, se conozcan y creen vínculos o relación”, comentaba Rocío. Por eso, normalmente son grupos reducidos, porque “no es el hecho de la actividad en sí, si no compartir un espacio y que se relacionen”.
"Me ha cambiado la vida"
María del Carmen Serrano es una de las usuarias del programa. Tiene 81 años y vive sola desde que falleció su marido. Aunque tiene dos hijos, no puede verlos tanto como le gustaría, mucho menos durante la pandemia del coronavirus. "Todos los días me comunico con mi hija por videoconferencia”; sin embargo no es el caso de su otro hijo: “en estos dos años que llevamos casi de pandemia no me ha llamado ningún día para decir cómo estás”.
Desde entonces “me he sentido sola”, afirmaba, hasta que entró a formar parte de Salamanca Acompaña. "Me ha cambiado la vida", explicaba Carmen, afirmando que se siente "agradecida y contenta" por el programa y todos los que participan de él. "Son como mi familia, todos ellos, porque estoy mejor aquí que en mi casa”.
Juana Godoy Magro es otra afortunada. Tiene 88 años y aunque asegura que lo único que quiere es "estar tumbada", se esfuerza por "hacer cosas", sin importar que esté limitada por su movilidad reducida. Lee, escribe, hace punto..., pero no fue hasta que entró en el programa Salamanca Acompaña que dejó de sentirse sola. Ahora, "me lo paso pipa".
Es soltera y ha vivido sola desde que murieron sus padres. Es la mayor de siete hermanos y su vida “ha estado llena de trabajo, en casa y fuera”, según explica. No ha sido madre, pero “crié a dos de mis sobrinos, como si fueran mis hijos, hasta los 2 y 7 años”. Vivía con tres de sus hermanos y otros tres sobrinos hasta que fallecieron, lo que la hacía sentirte muy sola en su casa, aunque tratase de mantenerse activa. Hasta que entró en el programa Salamanca Acompaña, con el que se siente "muy a gusto y contenta". "Te atienden y escuchan, esto es muy importante; es una comunicación muy bonita, por eso doy gracias a Dios de haberlos conocido”.
Cómo formar parte del programa
Hasta el mes pasado, el Ayuntamiento ha atendido a 219 personas, con un total de 5.581 acciones entre llamadas telefónicas, visitas a domicilios, atención presencial, acompañamiento y acciones grupales, además se han realizado 1.339 actuaciones para ofrecer información del programa y asesorar a familiares de potenciales usuarios.
Por eso, desde el programa destacan que cualquier persona mayor que se sienta sola o cualquier vecino que conozca una persona mayor en estas circunstancias, puede ponerse en contacto con el programa, a través de cuatro vías de comunicación disponibles.
En concreto, los interesados tienen a su disposición el teléfono gratuito: 900 37 40 50; la página web www.salamancaacompaña.es; así como la atención presencial en el Centro Municipal Integrado Miguel de Unamuno, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas y en el Centro Municipal de Convivencia Victoria Adrados, los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.