El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un nuevo programa para promover los buenos tratos hacia las personas mayores, y conseguir que la sociedad los vea como sujetos activos.
El objetivo es eliminar todos los prejuicios sociales, mitos, imágenes y palabras que rodean a los mayores, y que crean estereotipos negativos hacia ellos, y conseguir crear una imagen positiva de la vejez y del proceso de envejecimiento.
El consistorio y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes han creado unos talleres formativos para los alumnos de primero y segundo de la ESO, donde trabajarán el buen trato a los mayores a través de diferentes trabajos en grupo.
Los talleres ya han comenzado
Los talleres servirán para que los jóvenes reflexionen sobre el papel de los mayores tanto en las familias, como en la sociedad. Además, les proporcionaran herramientas que les ayuden a entender las diversidades de los mayores, al mismo tiempo que fomentan la solidaridad intergeneracional.
La concejala de Mayores, Isabel Macías, acudió al primer taller realizado en el Colegio Antonio Machado, de 60 minutos de duración. Durante la primera, de las dos sesiones, los alumnos tuvieron que responder a un cuestionario para saber cómo percibían a los mayores. Durante la segunda sesión, los alumnos reflexionan sobre los estereotipos de los mayores, y su papel en la sociedad.
Las personas mayores tienen también un papel muy importante en estos talleres, ya que ellos mismos han ayudado a diseñar los contenidos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.