El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha Ciudades y cambio climático, un taller intergeneracional donde aproximadamente una veintena de mayores y jóvenes de la ciudad, han reflexionado sobre el cambio climático en la ciudad, y han debatido sobre qué actitudes y acciones se pueden llevar a cabo para frenar sus efectos.
Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, la actividad forma parte de Savia Red Verde Salamanca, la estrategia de infraestructura verde de la ciudad. Bajo el nombre Ciudades 8-80, mayores y jóvenes han diseñado una ciudad con espacios públicos más accesibles y amigables para todas las edades.
La finalidad del proyecto era concienciar a la población de que el medio ambiente es un problema que afecta a todo el mundo y poner el foco en la experiencia y el sentido común de los más mayores para afrontar esta lucha. Así como destacar que serán los jóvenes los que harán frente a las consecuencias de una economía basada en el carbono.
Dos generaciones unidas por el cambio climático
Ángel Fernández Silva, concejal de Juventud, ha destacado que el taller ha permitido que mayores y jóvenes se escuchen, debatan e intercambien sus puntos de vista, para así poder llegar a acuerdos que permitan al Ayuntamiento estudiar las posibles estrategias que se pueden llevar a cabo en la ciudad para paliar el problema.
En concreto, el taller ha tratado de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo afecta ya el cambio climático en nuestra vida? y ¿qué mensajes pueden servir para concienciar a la sociedad sobre el desafío climático y la necesidad de un cambio de hábitos?
En definitiva, dos generaciones con dos visiones del mundo completamente diferentes, que han querido aportar su granito de arena para luchar contra el cambio climático de la ciudad. El consistorio tendrá en cuenta las conclusiones extraídas, y las incluirá como aportaciones en su estrategia Savia Salamanca para el futuro verde de la ciudad.