La idea de la vejez suele ser vista desde una perspectiva negativa: pérdida de agilidad y memoria, fragilidad, arrugas... Sin embargo, un nuevo estudio ha dado la vuelta a esta idea, explicando que la salud emocional de las personas va mejorando conforme pasan los años.
Según el estudio, desarrollado por la Universidad de Duke y publicado por la National Library of Medicine, las personas mayores son más estables emocionalmente y tienen una mejor capacidad para regular sus deseos.
El objetivo del estudio era examinar cómo diferentes medidas de salud emocional, como el afecto, las fluctuaciones dinámicas entre estados afectivos y la capacidad para resistir deseos, una forma común de regulación emocional, difieren en la vida diaria de las personas adultas.
El estudio, que tuvo una duración de 10 días, examinó a 122 participantes de edades comprendidas entre 20 y 80 años, quienes informaron de cómo se sintieron y respondieron a diferentes tentaciones de deseo a lo largo del estudio, según explican.
Mejor salud emocional
Los resultados del estudio determinaron que las personas mayores experimentaban una mejor salud emocional, caracterizada por un afecto positivo más intenso que los jóvenes, pero además eran mejores regulando las emociones. Eran más estables emocionalmente, incluso después de controlar las diferencias individuales en la satisfacción con la vida global.
Es más, las personas mayores presentaban más emociones positivas y menos emociones negativas, siendo además conscientes de sus experiencias emocionales.
Estos resultados demuestran cómo la experiencia emocional se relaciona con una regulación más exitosa del deseo en la vida cotidiana, evidenciando que la salud y la regulación emocional mejoran con la edad.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.