En las fechas cercanas a San Valentín, muchas personas utilizan las webs de contactos para poder conocer gente y capaz encontrar una pareja definitiva con quien puedas compartir momentos únicos. Las empresas lo saben y una gran parte del presupuesto de publicidad se utiliza en estas fechas.
Es por eso por lo que hay que tener mucho cuidado antes de registrarnos en alguna de estas páginas, pues la Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que muchas de estas aplicaciones te facturan una tarifa de la versión Premium sin previo aviso.
La OCU ha recibido una gran cantidad de denuncias de usuarios de facturaciones irregulares que llegan hasta los 39 euros mensuales. Algunos de estos usuarios incluso fueron dados de baja por la web de contactos luego de cobrarles la suscripción.
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda evitar inmediatamente las publicidades de las webs de contactos que no informen de manera clara sus tarifas y condiciones de contratación. En caso se vea algún tipo de cobro no solicitado, se debe reclamar de inmediato a la misma web.
Por otro lado, con la intención de evitar estafas o extorsiones, la OCU recomienda evitar subir fotografías íntimas o datos privados personales. Los ciberdelincuentes están al tanto de todo lo que ocurre en las redes y aprovechan cualquier descuido para actuar.
Es importante destacar que muchos de los perfiles creados pueden ser falsos y son creados con el fin de contactar con una posible víctima, establecer un lazo de confianza para luego robarle fotografías o datos privados. Además, existen otros perfiles hechos con el objetivo de mantener al usuario enganchado al servicio.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.