A pocos días de la celebración de las elecciones del 23J, los partidos continúan con sus esfuerzos por ganarse el voto. En sus programas electorales han tocado diferentes temas, incluyendo algunas de las reivindicaciones históricas de las principales asociaciones de mayores, siendo PSOE y Sumar los que más medidas para los sénior han incluido.
Sin lugar a dudas, el foco durante esta última semana estará sobre los partidos que concurren a las elecciones y sus candidatos, como lleva ocurriendo las últimas semanas, pero no solo en lo que se refiere al 23J, también en los aspectos más mundanos de los candidatos. En este sentido, Idealista ha recopilado datos sobre cómo son las zonas donde viven los líderes del PSOE, PP, Sumar y Vox, así como de su declaración de bienes, aunque señalan que no todos residen en viviendas que son de su propiedad.
Pedro Sánchez
Como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, candidato del PSOE, reside en La Moncloa, aunque cuenta con dos viviendas en la provincia de Madrid. Se trata de un piso en propiedad en la zona de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, del que mantiene el 50% junto a su mujer, Begoña Gómez. La otra vivienda consiste en un piso que mantenía en alquiler en Madrid, aunque señalan que en la última declaración de bienes y rentas de los disputados no ha declarado ingresos por arrendamiento.
En Somosaguas, considerado el barrio más rico de España, el precio medio de la vivienda alcanzaba los 3.695 euros/m2 en el segundo trimestre de 2023, después de que los precios subiesen un 10,8% el último año. Mientras que los alquileres de la zona ascendieron en el último año a los 13,9 euros/m2 al mes, disparándose un 33,5%.
Este barrio sería, además, el que cuenta con un nivel de satisfacción en la cobertura de servicios más bajo de los cuatro, según la definición de APDEX, que considera como población satisfecha a aquellos que están a menos de 5 minutos andando de la categoría de servicio y población frustrada a los que están a más de 15 minutos.
En cuanto a la morfología del barrio, sin embargo, la zona de Somosaguas es la que cuenta con viviendas de menos altura (la mayoría no supera las cinco plantas de altura). También encabeza esta lista en cuanto al porcentaje del espacio público que es zona verde dentro de un área de 5 minutos andando, con más de un 76%.
Alberto Núñez Feijóo
Por su parte, el candidato del PP se mudaba a vivir de alquiler a un chalet de la zona de El Viso, en Madrid, otro de los barrios más caros de la capital. Eso a pesar de contar con una vivienda en la capital desde 2001 sin hipoteca, según su declaración de bienes en la Cámara Alta.
En este barrio del distrito de Chamartín el precio media de la vivienda es de 5.701 euros/m2, mientras que el precio medio del alquiler es de 18,5 euros/m2 al mes, con un incremento de los precios del 6,1% interanual.
Además, el candidato del PP cuenta con otra vivienda en Vigo, así como una finca rústica en la localidad de Ames, en A Coruña. Su rendimiento por alquiler de bienes inmuebles rondaba los 5.200 euros anuales en 2022, según lo declarado.
La zona de El Viso de Núñez Feijóo sería la que cuenta con mejores resultados en cuanto a satisfacción en la cobertura de servicios. En cambio, es la zona, junto a la de Santiago Abascal, que más acapara construcciones residenciales de mayor altura, entre 5 y 10 plantas.
Yolanda Díaz
La candidata por la coalición Sumar, Yolanda Díaz, reside a su vez, como ministra de Trabajo y Economía Social, en una vivienda propiedad de Patrimonio del Estado, al igual que 14 de los 22 ministros.
Consiste en un ático de 443 m2 en el distrito de Retiro de Madrid, donde el precio de la vivienda en venta es de 5.061 euros/m2, alcanzando máximos de la serie histórica tras aumentar un 3,7% interanual el pasado mes de junio. El precio del alquiler también alcanzaba máximos, con 17,7 euros/m2 al mes.
La zona de Yolanda Díaz destaca por el porcentaje del espacio público que es zona verde, detrás de Sánchez, con un 68%, muy por delante de los barrios de Feijóo y Abascal, que no llegan al 50%.
Santiago Abascal
El candidato de Vox, Santiago Abascal, adquirió en 2020 un chalet en propiedad junto a su pareja en el distrito de Hortaleza, en Madrid, donde ya residían en alquiler y el precio medio de la vivienda se encuentra en los 3.984 euros/m2, alcanzando máximos de la serie histórica en la zona.
Se trata de una vivienda de 185 m2 construidos divididos en dos plantas, con terrazas, jardín más el garaje. Aunque desde Idealista desconocen el precio exacto de la vivienda, señalan que Abascal renovó su declaración de bienes en 2020 con el 50% de un préstamo de 736.000 euros.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.