Sandra Druba (@farmatiks) es la dueña de una farmacia en A Coruña, pero su trabajo no solo consiste en vender medicamentos. A lo largo de su jornada laboral, la farmacéutica graba, edita y sube vídeos a TikTok, donde comparte con sus 36.000 seguidores consejos sobre salud.
A sus 33 años, la farmacéutica intenta publicar tres vídeos diarios donde ofrece recomendaciones para eliminar los gases o la ansiedad: “Entre resumir las ideas, grabar los vídeos, editarlos, poner los títulos y los hashtags y responder a las preguntas que me plantean… Puedo dedicarle unas cinco horas al día”, cuenta Sandra a Nius.
El confinamiento y TikTok
El confinamiento fue lo que hizo a Sandra empezar a hacer vídeos “A diario resolvíamos en la farmacia muchas dudas sobre mascarillas y sobre el coronavirus en general. Igual venían entre treinta y cincuenta personas cada día preguntando exactamente lo mismo. Pensé que era necesario difundir información acerca de determinadas cuestiones y creí que a través de esta red social podría llegar a miles de personas”, recuerda Sandra.
Mientras cuenta los efectos adversos de medicamentos comunes y explica cómo hacerse un test de embarazo, Sandra también baila al ritmo del reguetón.
Desmintiendo bulos
Sandra también dedica espacio en su perfil a desmentir bulos, y aclarar vídeos: “Me he encontrado a jóvenes que vienen a la farmacia demandando un antibiótico para el acné porque una influencer se lo ha recomendado. Es necesario que haya referentes que contrarresten estos impactos de información”, sostiene.
Contenido viral
La farmacéutica tiene 36.000 seguidores, pero sus vídeos suman medio millón de reproducciones: "Cuando puedes tener un altavoz que te hace llegar a mucha más gente, resolver muchas más dudas y recibes el feedback de que la información que das es válida. Eso te hace sentir que todo esto tiene sentido”, afirma Sandra.