Sociedad

Sanidad comienza a financiar Leqvio, la 'vacuna' contra el colesterol

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Miércoles 8 de noviembre de 2023

3 minutos

Consistirá en dos inyecciones subcutáneas al año

Inyección
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Miércoles 8 de noviembre de 2023

3 minutos

España ha dado un importante paso en la lucha contra el colesterol malo con un tratamiento llamado Leqvio, que ha sido financiado por parte del Ministerio de Sanidad. Desarrollado por la farmacéutica suiza Novartis, el medicamento promete revolucionar la manera del control del colesterol alto en España.

El principio activo de Leqvio es el Inclisiran, un fármaco inyectable que reduce el colesterol C-LDL con solo dos dosis por año. Cabe destacar que se debe realizar siempre bajo recomendación médica.

Aquellas personas que sufren de colesterol alto están siempre en riesgo de tener algún tipo de enfermedad cardiovascular, por lo que la terapia del Leqvio representa un avance significativo en comparación a otro tipo de tratamientos que requieren dosis diarias o semanales. La dosis recomendada de Leqvio es de 284 mg que es administrado mediante una inyección subcutánea.

Este nuevo medicamento se basa en la tecnología ARN, también utilizada para desarrollar las vacunas contra el coronavirus, y consistirá en dos inyecciones subcutáneas al año, que normalmente se pondrán en el vientre, en el brazo o en el muslo. Tras la primera dosis, habrá que esperar tres meses para poder ponerse la segunda, y las siguientes, se administrarían cada seis meses. 

 

Sanidad financia el nuevo tratamiento contra el colesterol: Leqvio

 

La inclusión de este medicamento en el catálogo de tratamientos financiados por el Ministerio de Sanidad es un momento importante en el cuidado de la salud cardiovascular en nuestro país. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en España y la reducción del colesterol malo es clave para prevenirla.

La decisión de la financiación de este medicamento está respaldada por recomendaciones en el prospecto de Leqvio. Este será pautado a aquellos pacientes que estén siguiendo una dieta equilibrada que sirva para bajar el colesterol y estén tomando una estatina, un medicamento usado para el control del colesterol. Ambos deben mantenerse durante todo el tratamiento de Leqvio.

La estatina, la dieta equilibrada y el uso de Leqvio, ofrecen un enfoque integral para reducir el colesterol malo. Todo esto tiene el objetivo de brindar a los pacientes una mayor probabilidad de éxito en la búsqueda de mejorar su salud cardiovascular.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor