La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el "cese de utilización de un andador plegable" debido a un "defecto de fabricación", que podría llevar a que se rompiese y provocase "caídas graves". Antes esto, han dado una serie de recomendaciones para saber cómo actuar, tanto en el caso de los pacientes como de las farmacias, ortopedias y distribuidores.
Se trata de un andador plegable fabricado por la empresa francesa Identités 49, con referencia 826068, del lote 91548, según ha tenido constancia la AEMPS a través de la autoridad competente francesa.
"Los andadores plegables permiten caminar con seguridad a personas con movilidad reducida en interiores. De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, se ha detectado un posible defecto de fabricación en el pie del andador, que podría dar lugar a que este se rompa durante su utilización y provocar la caída de las personas usuarias del andador", explican desde la AEMPS (@AEMPSGOB), que informa de que este andador ha sido distribuido en España por Especialidades Médicas Ortopédicas SL (EMO), Valencia.
"El andador tiene un defecto de diseño en el pie. De hecho, el pie tiene 2 agujeros de perforación que debilitan la estabilidad del producto. Esta debilidad puede provocar que el pie se rompa durante el uso. Por lo tanto, existe un riesgo de que el paciente caiga y resulte herido", señala la empresa a su vez en una nota informativa.
Andador plegable con referencia 826068, lote 91548.
¿Cómo actuar?
Para aquellas personas, farmacias u ortopedias y distribuidores que cuenten o hayan facilitado este andador, la AEMPS ha publicado una serie de recomendaciones sobre cómo actuar.
En el caso de las personas usuarias, aconsejan verificar que sea del lote indicado, y si es así, dejar de utilizarlo y devolver el producto a la farmacia u ortopedia que lo facilitó "para ver posibles opciones de reemplazo del producto y resolver cualquier duda sobre este problema de seguridad", explican.
Por su parte, las farmacias y ortopedias, una vez identificado que tienen este lote, deberán cesar "inmediatamente su distribución y venta" y seguir igualmente las indicaciones para su devolución o destrucción. Asimismo, piden "localizar a los clientes a los que ha suministrado el producto afectado y hágales llegar la nota de aviso para personas usuarias".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.