Campaña de vacunación de gripe y Covid 2024-2025: cuándo empieza en cada comunidad
Continúan las críticas al lema edadista de Sanidad para fomentar la vacunación: "Qué desafortunado"
Otra "denigrante y edadista" campaña de vacunación de gripe y Covid: ahora del Gobierno de Canarias
Con el lema: "Que la gripe no nos pare" y el mensaje: "Una vacuna para seguir malcriando a tus nietos", el Ministerio de Sanidad lanzaba la campaña de publicidad institucional y comunicación para fomentar la vacunación frente a la gripe y la Covid-19, una campaña que ha sido recibida con críticas por parte del colectivo de las personas mayores, calificándola de "edadista" y "denigrante".
Ante las críticas, fuentes de Sanidad ha respondido a este diario que desde el Ministerio han decidido enfocar la campaña en los abuelos, "porque los niños son supercontagiadores, si no tienes nietos tienes menos probabilidad de contagiarte. Los niños concentran el virus hasta 10 veces más que los adultos y generan contagios más potentes. Las recomendaciones que hacen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han insistido siempre en la necesidad de inmunizar frente a la gripe a los menores de entre 6 y 59 meses de edad por considerarlos supercontagiadores".
Cuando se lanzó la campaña asociaciones de mayores consultadas por este diario mostraron su indignación por el mensaje empleado en esta campaña, que comenzaba priorizando a las residencias de mayores, los trabajadores de estos centros y sanitarios, las personas de más de 80 años y las personas con patologías que presentan más probabilidades de desarrollar un cuadro grave.
"Me parece algo denigrante que hagan esto", denunciaba Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). "No me parece normal. En primer lugar, porque estamos intentando que no se piense que los abuelos están exclusivamente para criar nietos. Eso es mentira, no es así, ni tendría que ser así", criticaba, recordando que "habrá abuelos que cuidarán a los nietos, pero no como una obligación. No sé en qué nos están convirtiendo. Me parece fatal".
De igual modo, Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) y el Comité Asesor de 65YMÁS (formado por las 13 principales asociaciones de mayores de España y que representan a más de 5 millones de personas), consideraba que esta campaña es "una muestra despectiva doble hacia los mayores, una por identificarlos a todos con abuelos y otra por identificarles con la malcriada de los nietos. Es impresentable que se haga desde el Ministerio".
Asimismo, Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), afirmaba que más que un caso de edadismo "es un ejemplo de como los estereotipos ocasionan una percepción distorsionada de la realidad".
Eduardo Ortega, titular de EO ABOGADOS, despacho de abogados especializado en la protección jurídica de las personas mayores y en el asesoramiento de centros residenciales, consideraba, a su vez, que se trata de un comentario "desafortunado para difundir un buen propósito: el de la vacunación contra la gripe".
"¿Por qué elegir este eslogan cuando sabemos que los abuelos/as participan en muchos casos activamente en el proceso educativo de sus nietos?, y ¿por qué elegirlo cuando también sabemos que de todas las personas mayores unos son abuelos/as y otros/as no?", criticaba en su publicación en LinkedIn. Lamentaba también a este diario que aunque "sin intencionalidad alguna", cuando se hace referencia a las personas mayores por parte de algunos organismos públicos, "se hace referencia a ellos en términos equivocados como esta campaña".
Con todo, muestra su deseo de que, "al menos, las reacciones que provocan esta campaña sirvan este error para reconocer la importancia de los abuelos en el proceso educativo de los nietos y para reconocer su esfuerzo diario en llevar a cabo tal labor".