El Sindicato de Enfermería Satse en Asturias ha lamentado este lunes la "grave situación" a la que se enfrentan por falta de enfermeras las residencias del ERA, el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
"En estos momentos hay, al menos, 40 descubiertos de Enfermería, a los que están haciendo frente las propias enfermeras, asumiendo cambios de turno, haciendo horas extra y sacrificando descansos", han afirmado desde el sindicato.
"Una vez más se está jugando con la implicación y el compromiso de estas profesionales", han lamentado. El Sindicato de Enfermería denuncia que, de haber sido escuchadas por la Administración sus recomendaciones, la realidad podría ser muy diferente en estos momentos, tanto para las enfermeras y enfermeros, como para los residentes.
Han explicado que el déficit de enfermeras del ERA que genera problemas cada verano se ha visto agravado este año por los ceses, un total de 36, derivados del reciente proceso selectivo (OPE) para la contratación de profesionales de Enfermería por parte de la Administración del Principado de Asturias.
Añaden que la falta de planificación y el retraso en los llamamientos está complicando aún más la situación. "Este año no es excusa que no haya enfermeras disponibles para realizar las sustituciones", advierten.
Desde el Sindicato de Enfermería lamentan que ni desde la Gerencia del ERA ni desde el Principado se hubiera tenido en cuenta su sugerencia, que consistía en posponer hasta después del verano la incorporación de las enfermeras que obtuvieron plaza en la oposición para facilitar la planificación.
"Ya habíamos vaticinado que iba a haber problemas, por eso propusimos posponer las incorporaciones, pero no fuimos escuchados y ahora, una vez más, las que sufren para que la atención al residente no se vea mermada son las enfermeras", han comentado desde Satse.