La enfermedad de Alzheimer se constituye como una de las principales preocupaciones de la sociedad española, en lo que se refiere a la salud, detrás del cáncer. Así lo determinaba una encuesta de la Fundación Pasqual Maragall (@fpmaragall), Actitudes y percepciones de la población española sobre el alzhéimer, en la que se detalla que el alzhéimer preocupa al 63% de la población.
Aunque aún queda mucho por descubrir de esta enfermedad (la causa exacta y otros factores que aumentan el riesgo de sufrirla), que afecta a cerca de un millón de personas y sus familias en España, cada vez son más numerosos los estudios que tratan de dar una nueva visión sobre el alzhéimer, tanto desde el punto de vista de la prevención y el diagnóstico como su proceso.
En este sentido, recientemente se conocía que los pacientes con alzhéimer son más sensibles a estímulos musicales que las personas sanas, gracias al proyecto Sensogenoma, que estudia cómo influye la música en los genes, sobre todo en los de los pacientes con deterioro cognitivo. Una de las conclusiones que sacaban es que la música podría tener "un efecto terapéutico" en estos pacientes.
Independientemente de esta revelación, Javier, aficionado al saxofón, ya se había dado cuenta de que la música ayudaba a su madre, Gregoria, de 94 años, quien sufre alzhéimer.
"Vengo prácticamente todos los días. Desde hace ya unos 10 años toco el saxofón, en parques o donde sea, y aquí no va a ser menos", explicaba a Europa Press.
Así, Javier acude a la residencia donde vive su madre desde hace 3 años y toca para ella, pero también para el resto de residentes a los que les gustan los pequeños conciertos que suele dar, a los que llaman "sesiones de saxoterapia".
"La música es maravillosa. Es superbeneficiosa. Les transporta a años pasados y les hace pensar. La música siempre entra por los oídos, pero te llega al corazón", contaba.
Y aunque Gregoria olvida el concierto "a los diez minutos", a Javier no le importa, "porque ese rato que ha estado disfrutándolo, aunque luego no se acuerde, ella ya lo lleva dentro". Incluso la hace sonreír.
Este jueves 21 de septiembre se conmemoraba el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar y fomentar la prevención de esta enfermedad, cuya prevalencia e incidencia se prevé que aumenten en España para 2030, según el estudio PARKINSON-2030 Delphi, impulsado por Zambon.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.