Sociedad

Se buscan voluntarios mayores de 50 años para estudiar el glaucoma oculto

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 11 de julio de 2023

4 minutos

Se trata de una enfermedad asintomática que es necesario detectar lo antes posible

Se buscan voluntarios mayores de 50 años para estudiar el glaucoma oculto. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 11 de julio de 2023

4 minutos

El Hospital de Sant Pau, en Barcelona, está buscando a 1.000 personas mayores de 50 años que quieran participar en un estudio para la detección del glaucoma oculto, considerado la principal causa de ceguera en el mundo. "Es totalmente asintomática y cuando aparecen las primeras señales ya está en las fases más avanzadas y es irreversible, la pérdida de visión ya no se puede recuperar. No cuida, pero es posible ralentizar su progresión", explican. 

El estudio, que contará con "la última tecnología y un equipo humano altamente cualificado, especializados en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma", consistirá en una visita a las instalaciones del Servicio de Oftalmología de Sant Pau, donde se realizará un breve cuestionario a los participantes, así como una exploración clínica completa que incluirá la medición de la presión intraocular y la captación de imágenes del nervio óptico para su análisis estructural.

"Todas las pruebas realizadas durante el estudio son indoloras y no invasivas, siendo las mismas que se llevan a cabo en los exámenes rutinarios de pacientes con sospecha o diagnóstico de glaucoma", explican desde el centro en un comunicado.

Además, algunas de las imágenes del nervio óptico serán procesadas con inteligencia artificial, explican. Así, "la valoración conjunta de todos los resultados, nos permitirá descubrir cualquier atisbo de glaucoma no diagnosticado y poder ofrecerte el seguimiento y tratamiento adecuados en caso necesario". 

Los requisitos para participar en esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Oftalmología del centro, son: tener más de 50 años y no haberse hecho una revisión ocular desde hace dos años. Aquellos que cumplan estos puntos y estén interesados en participar en el estudio, podrán inscribirse hasta el 30 de agosto. 

 

La importancia de revisiones periódicas

El glaucoma forma parte de un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico que conecta la retina con el cerebro, por lo que es "primordial para una buena visión", explican. 

Se trata de una enfermedad "totalmente asintomática y cuando presenta síntomas ya está en las fases más avanzadas y es irreversible", por lo que destacan la importancia las revisiones oftalmológicas periódicas. En este sentido, la Dra. Zoraida del Campo, directora del Servicio de Oftalmología de Sant Pau y jefe del Proceso de Atención Ambulatoria del Hospital, explica que "aunque es una patología de progresión muy lenta, es fundamental detectarla lo antes posible".

Se estima que un 2% de la población de 40 años tiene glaucoma y, en el caso de los mayores de 80 años, afecta a uno de cada ocho, según la Asociación Mundial del Glaucoma. A nivel mundial, la padecen 90 millones de personas. La principal causa se debe a una acumulación de líquido en el globo ocular y la presión que este ejerce sobre el nervio óptico, aunque también se puede deber a una alta sensibilidad del nervio óptico o enfermedades del sistema circulatorio

"La presión del ojo es el único factor de riesgo que podemos controlar y modificar y es una prueba muy fácil de hacer", añade, "por eso, recomendamos realizar revisiones periódicas a partir de los 45 años aproximadamente, porque si bien suele aparecer en edades más avanzadas, también puede debutar antes” . 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor