El papel de los cuidadores es fundamental para que los mayores con algún tipo de patología reciban todas las atenciones que necesitan y estén lo mejor posible. Aunque muchas veces son los propios familiares los que asumen este papel, hay veces que por circunstancias personales no pueden hacerlo, y necesitan contar con la ayuda de una persona externa que cuide a su padre o madre, mientras ellos están trabajando.
En estas situaciones puede pasar que, con el tiempo, la persona que cuida empiece a coger cariño al mayor, hasta el punto de empezar a considerarlo una persona muy importante en su vida. Esto es lo que le pasó a Lourdes, una joven que durante siete años estuvo cuidando de Ana, una mujer con alzhéimer.
La joven de 19 años ejerció de cuidadora y se ganó el cariño y la confianza de la mujer y de toda su familia. Lo que los hijos de Ana no sabían es que Lourdes quería a su madre como si fuera su propia abuela. Hasta el punto que, tan solo un día después de fallecer, publicó un vídeo en sus redes sociales despidiéndose de ella.
La joven compartió la publicación, pero no dijo nada a los hijos de Ana, y ellos no sabían nada de la existencia del vídeo hasta ahora, año y medio después de que su madre falleciera.
"Recién hoy me entero de que la chica que cuidó a mi mamá hasta el final, publicó esto al día siguiente de que ya no esté", escribía uno de los chicos de la mujer.
"Gracias por quererme como una nieta"
En la publicación, además del vídeo donde se puede ver el cariño mutuo que se procesaban, la joven escribió unas tiernas palabras que han emocionado a la familia de Ana: "Nunca dejen de dar amor, nunca dejen de abrazar, nunca dejen de decir te amo. Que es lo único que podemos dar genuina y sinceramente. Adiós Ani. Gracias por quererme como una nieta. Yo te quería como si fueses mi abuela".
La escena cotidiana entre Lourdes y Ana ha emocionado a todo el que se ha topado con la historia y a más de uno se le ha caído una lagrimilla: "Qué emocionante. La vida, por suerte, también está llena de personas y momentos bellos", aseguraba un usuario.
"¡Qué belleza! Me puse a llorar. Las chicas que cuidaron a mi mamá lloraron con nosotras cuando murió. Ángeles", comentaba otra.
"Definitivamente, las cosas que nos llenan el alma no se compran... Gracias por compartirlo y demostrarnos que hay humanidad y amor en este loco mundo. Gracias", escribía otro usuario.
"La gente que se dedica a eso se merece el cielo", aseguraba otra usuaria. Lo cierto es la historia entre Lourdes y Ana sirve para evidenciar el papel tan importante y crucial que juegan los cuidadores en el transcurso de la enfermedad de una persona, sobre todo si es mayor.
Nietos que se convierten en cuidadores
Lourdes no es la única joven que ha decidido dedicarse a cuidar de una persona mayor, y hace unas semanas ya contábamos el caso de Chris Punsalan, un joven que se dedica a cuidar a su abuela
Son muchos los vídeos que comparte en su cuenta de Instagram mostrando cómo cuida cada día de su abuela, ayudándola en muchas de las tareas cotidianas, como comer, vestirse o lavarse. Tal y como ha explicado en diversas publicaciones, su abuela tiene 96 años y fue profesora durante 20 años en Filipinas, por lo que le encanta leer.
"Alguien nos envió unos pósteres inspiradores y a mi abuela le encanta leerlos", explicaba en uno de sus vídeos más recientes. "Eres amada", es uno de ellos. "¿Quién me ama? Tú. Porque siempre me estás ayudando y nunca me dejas", cuenta. "Nunca te dejaré, abuela", le asegura su nieto, antes de seguir mostrándole más pósteres.
Chris tomó la decisión de cuidar de su abuela en el momento en que su familia empezó a considerar el llevarla a una residencia, debido a que era incapaz de cuidarse ella sola. "No quería que eso ocurriese, así que me convertí en su cuidador a tiempo completo", explicaba.
"Recuerdo los dos primeros años cuando decidí cuidar a mi abuela. Fue probablemente lo más duro, porque vi lo duro que fue para mi madre. También porque es muy duro ver a un miembro de la familia, con el que has crecido viéndolo fuerte e independiente, verlos ahora volverse tan dependientes de otras personas", admitía.
Muchos de sus vídeos consiguen hacerse virales, y son muchos también los usuarios que le escriben de distintas partes del mundo, aplaudiendo su esfuerzo, su dedicación y todo el cariño y el cuidado que pone en su relación con su abuela, o respondiendo con historias parecidas que viven en su día a día con sus propios familiares.