65ymás
La búsqueda de residencias para personas mayores se ha incrementado un 52% durante 2022 respecto al año anterior, según el buscador Inforesidencias.com, que compara residencias, centros de día y servicios de atención a domicilio. En concreto, el portal ha registrado más de 1,5 millones de usuarios en los últimos 12 meses y 55.000 de ellos han entrado al portal para realizar una búsqueda.
En cuanto al tipo de residencia que buscan los usuarios, el portal destaca un incremento del porcentaje de personas que están dispuestas a pagar cifras superiores a 2.000 euros al mes, que representan un 16% en 2022, un 6% más que en 2021. Por el contrario, el 53% busca plaza por menos de 1.500 euros.
Tras la "caída" en las búsquedas que se produjo durante la pandemia, el portal asegura que las familias han "recuperado la confianza en las residencias". Esto se refleja también, según precisa, en el incremento de la búsqueda de currículos de profesionales en la Bolsa de Trabajo de Inforesidencias.com, que se ha "multiplicado".
Para el fundador de Inforesidencias, Josep de Martí, "demuestra igualmente que la injusta pérdida de confianza que han sufrido las residencias por culpa de la pandemia está aflojando y estos centros están recuperando la confianza y el nivel de ocupación previo a la covid".
Indicador de transparencia
El portal da la posibilidad de que sea el interesado el que busque él mismo una residencia y que contacte con el centro a través de un formulario si así lo desea. También se da la opción de llamar a un número de teléfono a través del cual un asistente social le guiará para hacer una solicitud de información a la residencia que mejor se ajuste a las necesidades de la persona.
Actualmente, más de mil residencias españolas de mayores comparten ya sus datos en el buscador, como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad, el contrato de ingreso, certificado de calidad, actas de inspección de sanidad y servicios sociales (excluyendo cualquier dato de carácter personal) y otros documentos, a través del indicador de transparencia que Inforesidencias ha creado para ayudar al usuario.