Irene Alcaraz
Sociedad
Se disparan los hurtos y las estafas informáticas en España
El Ministerio del Interior señala un aumento generalizado de delitos con respecto a 2021
El peligro del día de cobro de la pensión: cuidado, los ladrones están al acecho
El Ministerio del Interior ha publicado el último Balance de Criminalidad, correspondiente al primer trimestre del año 2022, en el que se registra un aumento generalizado de la actividad delictiva con respecto al mismo trimestre de 2021. Los repuntes más altos se encuentran entre los delitos de sustracción de vehículos, hurtos, delitos relacionados con peleas y lesiones graves y especialmente los delitos informáticos.
Más crímenes que en 2021
Los datos facilitados por la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) suman un total de 550.150 infracciones, lo que supone un aumento de 27,9 % con respecto al primer trimestre de 2021.
Con estos datos, la tasa de criminalidad en España en este primer trimestre es de 43,8 infracciones penales por cada mil habitantes, superior a la tasa registrada al cierre de 2021 (41,3) y por debajo de la de 2019 (46,8), el año que coge el Ministerio del Interior como referencia para su estadística, al excluir 2020 por la pandemia de Covid-19.
Aumento de robos, también online
Los delitos relacionados con robos registran las tasas más elevadas, especialmente cuando se trata de hurtos (que suben un 51%), sustracciones de vehículos (34%), y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (28%)
En su balance, Interior destaca el "importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años". Actualmente, suponen casi el 14% del total de los delitos cometidos en el último año y han pasado de 21.075 registradas en 2011 a un total de 223.241 en este último informe. Se observa un especial repunte de 2019 a 2022, en el que se ha producido un aumento del 60,5% en este tipo penal de delitos informáticos.
Delitos sexuales
En comparación con el primer trimestre de 2021, crecen en un 21,6% las denuncias de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que incluyen acoso, abuso y agresión sexual, exhibicionismo y prostitución. En total suman 4.191 en los tres primeros meses de este 2022.
Como en anteriores informes, Interior relaciona el aumento de los registros con las "activas políticas de concienciación social, que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.
Además, la tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se sitúa en el 80,7%.
Homicidios y peleas
Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han pasado de 61 a 74 (un 21,3% más), con un incremento del 28,4 por ciento para la misma tipología pero en grado de tentativa.
También suben un 57,3 por ciento los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (es decir, aquellas peleas “utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”, según el artículo 154 del Código Penal)
Tráfico de drogas
La tasa que menos ha aumentado es la de tráfico de drogas (4,6% de casos). "Este aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias", según Interior.