Son varios los estudios e informes que demuestran que los abuelos y abuelas son un pilar fundamental en el cuidado de los nietos. El informeSin madres no hay futuro, realizado por el Club de Malasmadres y la Asociación Yo no renuncio por la conciliación, revelaban que 7 de cada 10 mujeres recurre a los abuelos cuando ellas o sus parejas no pueden cuidar de sus hijos. Igualmente, el estudio Preocupaciones y retos de la crianza actual en España, elaborado por Kantar en colaboración con el centro La Granja, revelaba que en 6 de cada 10 familias los abuelos son un apoyo principal para los padres.
Aunque esta ayuda por parte de los abuelos y abuelas puede darse de forma voluntaria y altruista, no siempre es así. De hecho, países como Suecia decidíanreconocer este esfuerzo recientemente aprobando una ley para que puedan beneficiarse de la prestación parental remunerada por cuidar de sus nietos. Un camino que podría seguirse en México también.
Más allá del reconocimiento del trabajo que hacen muchas veces abuelos y abuelas al cuidar de sus nietos, depender de ellos en exceso puede traer problemas a los padres, llegando incluso a arriesgarse a perder la custodia de sus hijos.
¿En qué caso es posible?
Perder la custodia de los hijos por dejarlos al cuidado de los abuelos puede llegar a ser posible si los padres se encuentran separados o divorciados. En este caso, se establece un régimen de guarda o custodia que deben cumplir. Igualmente, deben seguir cumpliendo sus obligaciones legales, lo que significa que no pueden delegar de forma habitual el cuidado de los hijos en terceras personas, lo que incluye a los abuelos.
Así lo declaró una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Coruña en febrero de 2019, que recogen diferentes despachos de abogados. En ella se establece que "una cosa es que (el progenitor) en casos puntuales pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean estos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto, puesto que las funciones que le corresponden al padre son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerarse de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos, lo cual no se pone en duda, pero es él que como padre debe cumplir con sus obligaciones".
Este no es el único caso conocido, en 2020 el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Zaragoza dictaba una sentencia con la que se retiraba la custodia a un padre debido a que los hijos pasaban demasiado tiempo con los abuelos, alegando que "una cosa es disponer de apoyo de familiares y otra delegar por completo sus obligaciones", según recogía el Heraldo de Aragón.
Años anteriores también se realizaron sentencias similares, en las que se demostraban la "desatención" de los padres respecto al cuidado de sus hijos, que dejaban a cargo de los abuelos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.