Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno de salud mental que es padecido aproximadamente por el 5% de los adultos. Las características principales de esta enfermedad son la tristeza persistente o la falta de interés o placer en actividades que antes podían resultar gratificantes.
Algunas de las razones por la que la depresión puede llegar a las personas mayores son las siguientes:
Pérdidas en su vitalidad
Cambios en su ritmo de vida
Limitaciones funcionales que dificultan la participación en actividades diarias
Pérdidas de seres queridos
Alejamiento con personas de su edad
Separación de familia e hijos
Pérdidas laborales
Diagnósticos de enfermedades que con la edad empiezan a evidenciarse
Disminución de ingresos económicos
Aislamiento social
Según el Instituto Nacional de Envejecimientode Estados Unidos, destacan que los estudios han demostrado que intervenir durante las consultas de atención primaria, es muy eficaz para reducir riesgos de pensamientos suicidas en el futuro. Algunos de los síntomas de depresión en adultos mayores son:
Sentimientos de desesperanza
Menos socialización
Carácter irritable
Sentimiento de inutilidad
Alteración en sus hábitos de sueño
Disminución de la energía
Pérdida o aumento de peso sin explicación
Indiferencia ante situaciones que antes disfrutaba
¿Cómo tratar la depresión?
Al detectar algunos de los síntomas de depresión, la persona debe recurrir en primera instancia a un profesional a que le realice un diagnóstico, para así promover el tratamiento oportuno e integral.
Existen ciertos consejos para poder ayudar a una persona mayor que sufre de depresión:
Muestra tu disposición a ayudar y hacerle saber al paciente que no esta solo
Acompáñale siempre, aunque no digas nada. No siempre hay que decir algunas frases para apoyar a una persona, pues con tu presencia puede ser suficiente.
Muestra fotografías de seres queridos. Un estudio de la Universidad de California comprobó que mirar imágenes de tus seres queridos hace que el dolor disminuya.
Escucha a la persona. Muchas veces, una persona necesita sentirse escuchado y expresar todos sus sentimientos para sentirse más aliviado.
Explícale que es una enfermedad. Muchas veces, la persona ve a la depresión como una señal de debilidad de la que él es culpable. Explícale que es una patología y que tiene un tratamiento.
Hacer ejercicio. La práctica de ejercicio físico es una excelente forma de crear una rutina, tener una vida más saludable y sobrellevar la depresión.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.