Clara González
Sociedad
¿Se puede usar una plaza de garaje como trastero? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
Los estatutos de la comunidad pueden prohibir esta práctica, aunque la ley lo permita
La falta de espacio es una de las razones que llevan a los y las integrantes de una comunidad de vecinos a depositar sus pertenencias en su plaza de garaje. No es poco frecuente que donde debería estacionarse un vehículo haya ahora un trastero lleno de objetos de todo tipo. Pero, ¿cumple esta costumbre con la legalidad? Desde la web de Idealista lo explican.
La Ley de Propiedad Horizontal no lo prohíbe
Desde el portal apuntan a que, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no prohíbe el aprovechamiento de los espacios propios —como es el caso de las plazas de garaje— siempre y cuando los estatutos de la comunidad lo permitan y no se trate de objetos molestos o peligrosos.
Colocar sí, pero no alterar los elementos comunes
Ahora bien, aunque la normativa permita emplear las plazas de garaje como trastero, esto no implica que se puedan alterar los elementos comunes de la comunidad. Desde Idealista recuerdan que para ello se necesita un acuerdo de 3/5 partes del total de propietarios y coeficientes. Por lo tanto, anclar baldas a las paredes o columnas de la plaza de garaje no estaría a priori permitido.
Responsabilidad ante todo
Pero más allá de que la normativa lo permita, es fundamental ser responsable con los objetos que se almacenan en una plaza de garaje. Hay que tener especial cuidado con los elementos inflamables que puedan facilitar la expansión de un incendio, los tóxicos que puedan provocar daños en los niños y niñas, etcétera.
Así y todo, desde el portal recomiendan conocer la normativa de carácter urbanístico, la cobertura de los seguros en caso de incendio en el garaje, además del derecho de los vecinos y vecinas de adoptar acuerdos para evitar los riesgos que pueda suponer emplear una plaza de garaje como trastero.