La Asociación Construïm Barcelona y la plataforma de participación ciudadana Osoigo Next han presentado los resultados de la consulta "Paraula de Barcelona", un proceso de escucha activa que tenía como objetivo hacer llegar la voz de los barceloneses y barcelonesas a los representantes políticos y dibujar conjuntamente la Barcelona de 2027.
A través de distintas redes sociales y de contactos con diferentes asociaciones de la ciudad de Barcelona, se ha conseguido recoger la palabra de 19.224 barceloneses y barcelonesas, un hito histórico en la ciudad condal, que se ha convertido en la consulta ciudadana con más participación hasta el momento. La alta participación conseguida pone de manifiesto el elevado descontento de la ciudadanía con el actual modelo de ciudad y con los principales problemas que afectan su día a día.
Los resultados del proceso de escucha activa se recogen en un informe donde se hace un riguroso análisis de las preocupaciones y las valoraciones recogidas, y también presenta un conjunto de propuestas que ha hecho la ciudadanía para trasladar su visión y su malestar a los representantes políticos de Barcelona.
En la presentación, que se ha realizado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha participado el Presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, y Xabi Murua, Santi Pisonero y Gemma Domènech, representantes de Osoigo Next.
Resultados
Una de las principales conclusiones que se extrae del informe es que la ciudadanía considera que Barcelona es cada vez más insegura. Así lo percibe el 82% de las personas consultadas y solo un 3% percibe que la ciudad cada vez es más segura. Por distritos, Les Corts, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi son los que consideran que la ciudad es cada vez más insegura (en un 84%).
Otro de los aspectos destacados del informe es que el 84% de la ciudadanía considera que la ciudad está sucia (35%) o muy sucia (49%), en relación a la limpieza de las calles o al estado de los contenedores. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los que consideran que la ciudad está sucia o muy sucia (en un 89%), seguidos de Horta-Guinardó (en un 88%) y el Eixample (en un 87%).
En relación con el diseño urbanístico de la ciudad, un 76% considera que las "Superilles" o son innecesarias (48%) o son demasiado radicales (28%), y solo el 24% las considera adecuadas. Por otro lado, un 90% de la ciudadanía considera que es necesario mejorar las infraestructuras de la ciudad, como el puerto, el aeropuerto o las conexiones en tren. El 64% cree, además, que debe hacerse de forma urgente.
En cuanto al transporte, el 78% de la ciudadanía considera que el Ayuntamiento de Barcelona no facilita el uso del transporte alternativo al vehículo privado o lo hace de forma insuficiente. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi destaca sobre el resto, ya que un 45% considera que no facilita un uso alternativo del vehículo privado, seguido de Les Corts, Gràcia y Horta-Guinardó, con un 38%.
Por otro lado, el 71% de las personas encuestadas considera que, actualmente, la ciudad es menos atractiva para atraer a empresas punteras o inversiones de futuro que en los últimos años. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi (81%), Les Corts (79%) y el Eixample (71%) son los que están más descontentos con la actual situación.
Tras mostrar su preocupación por diferentes aspectos relacionados con la ciudad de Barcelona, un 79% de la ciudadanía considera que los partidos políticos no serán capaces de resolver los graves problemas y retos de la ciudad.
Así, las principales conclusiones del informe son que la seguridad, la limpieza y el precio de la vivienda siguen siendo los problemas que más preocupan a la ciudadanía. La seguridad es lo que más preocupa (79%), especialmente entre los que tienen entre 46 y 60 años, seguido de la limpieza, que es el segundo tema que más preocupa (70%) y del precio de la vivienda, el tercer tema más preocupante para la ciudadanía de Barcelona (54%), especialmente entre los que tienen entre 18 y 30 años.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.