65ymás
La Seguridad Social ha alertado de la existencia de un nuevo fraude en forma de carta de un remitente desconocido que se hace pasar por el organismo para robar datos. En concreto, la carta enviada a los pensionistas – vía postal u online– informa sobre la necesidad de actualizar los datos bancarios del jubilado para que se le puedan ingresar 150 euros más a su prestación. Pero se trata de un fraude. "No somos nosotros", advierten.
La alerta ha llegado a través de su cuenta de Twitter (@incluinfo), en la que la Seguridad Social advierte que "Si has recibido esta carta. No contestes, es un fraude". Así, aseguran que están llegando una serie de cartas a los domicilios de ciertas personas que son informadas de un supuesto aumento de entre 75 y 150 euros mensuales de su pensión– información que es totalmente falsa– y cuyo objetivo no es otro que recabar los datos bancarios de la víctima.
🔴🔴Si has recibido esta carta, te lo confirmamos: es un FRAUDE.
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) October 18, 2022
⚠️No somos nosotros #NoPiques
📌Difunde 🙏🙏@info_TGSS @inclusiongob pic.twitter.com/xnt4paRVuu
Aspectos que deben hacer sospechar
Uno de los indicios que debe hacer sospechar a los pensionistas que es la carta empieza con un "Estimado" sin concretar nombre. A continuación, solicita un "cambio de datos bancarios de la Seguridad Social", y urge a enviar toda la información a un correo electrónico falso. En concreto, se les pide a los ciudadanos una fotografía de ambas caras del DNI o NIE, una fotografía de un extracto de la cuenta bancaria en la que se figure como titular o autorizado, así como la última cantidad de la prestación que percibe.
Pero sin duda, el dato que más debe chocar a los jubilados y que puede actuar a la vez de señuelo es la excusa utilizada para el cambio de datos. Los defraudadores aluden a una " ley que entró en vigor el pasado mes", por la que "se va a proceder al aumento de las prestaciones por jubilación, por lo que se solicita al ciudadano diferentes datos para poder hacerla efectiva". Sin embargo, la revalorización de las pensiones para el próximo año aún no se ha aprobado – aunque sí se ha garantizado por parte del Gobierno, a la espera de que se confirme el dato del IPC de noviembre–, por lo que la información es falsa, pero puede confundir a mucho ante la posibilidad de recibir más en su prestación.