Juan María León
Sociedad
Seguro para los perros: ¿es obligatorio tenerlo?
La OCU recomienda su contratación a pesar de que la norma no está clara
Este 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que ya fue aprobada el pasado mes de marzo. Esta ley recoge la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros para los daños que este pueda causar. Esta obligación está en suspensión hasta que se apruebe el reglamento, sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan la contratación de este seguro.
Esta nueva ley obliga a los dueños de cualquier raza de perro (sin importar su tamaño, agresividad o edad) a contratar un seguro para su mascota. Sin embargo, la OCU denuncia que existe falta de claridad con respecto a esta nueva normativa.
A pesar de que la ley aclaraba que el seguro iba a ser obligatorio a partir del 29 de septiembre, se ha visto suspendida debido a que el reglamento que aclaraba el capital que debía ser asegurado no ha llegado a tiempo. Esta suspensión terminará cuando el reglamento sea publicado.
Aunque todavía no sea obligatorio tener este seguro de responsabilidad civil, la OCU recomienda contratarlo. Antes de la publicación de esta ley, los dueños de perros potencialmente peligrosos y los dueños que viven en País Vasco y Madrid ya estaban obligados a contar con un seguro para sus mascotas.
Beneficios de este seguro
La OCU advierte que es cuestión de tiempo que se apruebe un reglamento que obligue a todos los dueños de perro a contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, afirma que este es de gran utilidad ya que, si un perro causa daños a terceros, otros animales o, incluso, a objetos, es posible que su dueño sea declarado responsable de manera civil y deba asumir con una indemnización.
Este seguro servirá para asumir el coste de cualquier indemnización, aunque la persona al cargo del perro en el momento de los daños no sea el dueño de este. La OCU también recomienda que se asegure con el mayor capital posible, ya que las indemnizaciones pueden ser muy elevadas en caso de provocar lesiones físicas.
Tipos de seguro
Actualmente, los seguros del hogar ya recogen algunas garantías de responsabilidad civil y familiar, sin embargo, la OCU afirma que no hay que confiarse, ya que puede que el nuevo reglamento acuerde un capital más elevado o que, esos seguros de hogar, dejen de cubrir a los perros y solo sirvan para otras mascotas.
Esta nueva ley pretende que los dueños de los perros, y, en general, de cualquier mascota, sean más responsables. Además, pretende acabar con el maltrato y el abandono a través de la implementación de más obligaciones, como la realización de un curso de tenencia responsable (que también se encuentra en suspensión hasta la publicación del reglamento).