65ymás
Vuelven los 80 a la selección española de fútbol. El Ganso, la marca española que el pasado septiembre llegó a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para vestir de calle a los jugadores de 'La Roja', ha apostado por recuperar la figura de Naranjito, la icónica mascota del Mundial de 1982.
Casi 40 años después, esta figura ochentera inolvidable es la protagonista de una nueva colección de ropa que ha lanzado El Ganso y estará muy presente en el vestuario de los jugadores de la selección española en la Eurocopa del próximo verano. Para ello se han diseñado varias prendas, entre las que se encuentran camisetas, sudaderas y calcetines, calzado deportivo o abrigos, con motivos de la bandera de España y del personaje de dibujos.
"Los derechos de Naranjito eran de la Federación –un caso único en el mundo, pues los derechos del resto de las mascotas de Mundiales son de FIFA–, y hemos llegado a un acuerdo, mediante la vía de los Royaltys. Buscábamos un logo, una imagen que, ante todo, cayera bien, además con nuestro estilo, un rollo retro, de pintor despistado. Estuvimos viendo imágenes antiguas, de cómo se creó, y dijimos: 'no hay duda', Naranjito", explica Álvaro Cebrián, uno de los dos hermanos fundadores de El Ganso, al diario El Mundo.
Esta naranja vestida de futbolista y con un balón bajo el brazo izquierdo fue comprada por la Federación Española en 1979 pagando un millón de pesetas (6.000 euros) al estudio de publicidad sevillano Bellido. Naranjito había salido ganadora de entre más de 200 agencias y 586 dibujos. Su presentación como mascota generó multitud de comentarios negativos.
"Naranjito significa: estoy orgulloso de ser español, y lo llevo sin complejos. Soy español, pero con flow", añade Álvaro Cebrián.
Tras su acuerdo con la federación que dirige Luis Rubiales, El Ganso vestirá a los jugadores de 'La Roja' en sus actos oficiales y traslados durante los próximos tres años (con opción a un cuarto). La ropa la conocieron los internacionales en la última concentración, la de noviembre, donde tuvo lugar la clásica sesión para tomar medidas de unos trajes que se estrenarán en la concentración de marzo.