Paula Buedo
Sociedad
Semáforos de Mortadelo y Filemón, la propuesta popular para homenajear a Ibáñez
La petición se ha lanzado al Ayuntamiento de Barcelona de la mano de un profesor navarro
El 15 de julio España conoció la triste noticia. El icónico dibujante e historietista Francisco Ibáñez fallecía a los 87 años, dejando un importantísimo legado en las páginas de sus tebeos y viñetas. Sus obras han acompañado a varias generaciones, han acercado la lectura a miles de personas y, ahora, mantienen viva su memoria.
El cariño por el dibujante sigue muy presente en muchas personas. Prueba de ello es Francisco Javier Ibáñez, un profesor navarro que, por casualidades caprichosas de la vida, comparte nombre con el historietista catalán y encabeza esta curiosa petición. Mortadelo y Filemón han sido figuras que han servido de gran apoyo para sus clases y, ahora que su creador no está, quiere dedicar un homenaje en la ciudad que vio nacer al dibujante y a sus personajes.
La propuesta es muy sencilla. ¿Y si Mortadelo y Filemón se colasen en los semáforos urbanos? Donde ahora vemos muñecos impersonales, Javier Ibáñez propone colocar a estos dos míticos personajes de la historia del tebeo español y así se lo ha trasladado al Ayuntamiento de Barcelona.
Sin perder el tiempo, el maestro se puso manos al teclado para crear un modelo con Photoshop y lo enseñó al mundo en Twitter. La comunidad de usuarios no tardó en celebrar y aplaudir su propuesta, mandando sus mejores deseos para que la idea pueda materializarse e, incluso, llevarse a otras partes del país. La biblioteca Gabriel García Márquez, que cuenta con un espacio dedicado al viñetista, también ha celebrado el proyecto: quiere que esta icónica pareja regule el paso frente a la biblioteca.
¿Te sumas a trasladar al @bcn_ajuntament la idea de un homenaje a #FranciscoIbáñez en forma de semáforo?
— Maestro con ganas (@maestroconganas) August 9, 2023
¿Nos ayudas?@jaumecollboni @profedonPardino @IbanezAsturias @penguinlibros @FansDeMyF @culturagob @miqueliceta @cdelamor_ @elpais_cultura @arteycomic @n0brainn0future pic.twitter.com/XTQrtKDz8p
Inspirado por los vikingos
Tras la muerte de Ibáñez, los homenajes se extendieron por todo el país, que lloraba la pérdida de uno de los iconos culturales más importantes desde los años 50. También lamentaban que el dibujante se hubiese ido sin recibir uno de los galardones españoles más importantes, el Premio Princesa de Asturias.
Cuando Javier pasó sus vacaciones de verano en Dinamarca, se topó con una sencilla idea que podría servir para rendir tributo una vez más al artista. En la ciudad de Aarhus, según cuenta en una entrevista con La Vanguardia, había unos semáforos de vikingos para hacer honor a sus antepasados.
“Al verlos pensé que tendría todo el sentido del mundo trasladar esta idea a Barcelona con Ibáñez. No descarto que haya quien elija cruzar por esos semáforos antes que por otros”, explica. Según su modelo, sería Filemón el que nos obligaría a parar en la acera iluminado en rojo y Mortadelo, en verde, nos invitaría a pasar con tranquilidad.
Los semáforos se consolidan así como un curioso elemento urbano con el que homenajear a personas y colectivos. A los vikingos daneses se suman los semáforos LGBT+ que, desde hace unos años, se pueden ver por algunas ciudades españolas. También otras personas famosas, como Elvis Presley en Friedberg (Alemania) o Chiquito de la Calzada en el barrio de Huelín (Málaga), cuentan con su figura en estas luces de tráfico como homenaje.