Sociedad

Una sentencia permite que una abuela invite a su nieto a comer en su cumpleaños

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 11 de abril de 2025

3 minutos

Una disputa entre la madre del niño y su suegra ha acabado en los tribunales

Una sentencia autoriza a una abuela a celebrar el cumpleaños con su nieto
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 11 de abril de 2025

3 minutos

La celebración de cumpleaños de esta mujer será distinta gracias a una reciente resolución judicial, pues podrá compartir con su nieto este día tan importante para ella. Si bien puede parecer un gesto habitual, la mala relación entre la madre del menor con su suegra, ha provocado que esta situación tenga que resolverse en los tribunales.

Los jueces revocaron una decisión anterior de un juzgado de Primera Instancia que impedía que el nieto pueda compartir esta fecha junto a su abuela, pero una nueva sentencia ha indicado que la abuela puede pasar dicha celebración con el niño entre las 13:00 y las 17:00 horas.

La relación deteriorada entre la madre del menor con la abuela paterna ha dificultado el vínculo entre la mujer y su nieto. Este problema ha llegado a tal punto que se presentó una demanda para establecer un régimen de visitas entre ambos. Inicialmente, el juzgado de Familia de Palma aprobó la solicitud tras llegar a un acuerdo con los padres del niño, permitiendo que las visitas se realicen dos sábados al mes y una tarde adicional.

 

Sentencia pionera contra una mujer que acudió a los juzgados para conocer a su nieto

 

La abuela del menor recurrió esta sentencia solicitando ampliar los horarios y facilitar las visitas, pues ha alegado problemas económicos que le dificultaban el traslado hasta donde vive el niño, a unos 20 kilómetros. Si bien la Audiencia reconoció el esfuerzo por mantener ese vínculo, descartó ampliar los días de visita o permitir que el menor pase una noche en su casa.

Asimismo, el tribunal ha considerado razonable permitirle compartir fechas importantes y momentos puntuales junto a su nieto, como una comida o merienda en momentos especiales, incluyendo el día de su cumpleaños. Los jueces indican que esta medida busca preservar el interés del menor en un contexto familiar y conflictivo, y permitirá que la relación que tiene con su abuela se vaya fortaleciendo con el paso del tiempo. “Dadas las circunstancias de conflictividad del núcleo familiar, es lo mejor para el interés del menor”, consideran.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor