Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) demanda doblar la inversión en investigación y aprovechar el momento de gran desarrollo que vive la Oncología Radioterápica para sensibilizar a la población y a las administraciones públicas de la necesidad de realizar la misma.
La extraordinaria inversión en recursos tecnológicos –gracias al Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Sistema Nacional de Salud y las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, que permitirán la creación de 10 nuevos centros de protonterapia– y la excelente formación de los oncólogos radioterápicos españoles sitúan a España a la vanguardia de la Oncología Radioterápica en Europa. Sin embargo, en nuestro país, a pesar de su grado de eficacia y los beneficios que ofrece la radioterapia en la curación de pacientes con cáncer, es una de las modalidades médicas en España más infradotadas presupuestariamente en relación con otros países de Europa.
España, por debajo de la media de Europa
Así lo manifiesta un informe de la revista ‘The Lancet’ -la más importante en medicina- en el que piden doblar la inversión en investigación y focalizarla en áreas infradotadas como la radioterapia y la cirugía. Además, destaca que la inversión total en investigación (aproximadamente el 1,25% del PIB) está por debajo de la media del 2,18% del PIB en la Unión Europea. Más aún, la radioterapia supone tan solo el 5% de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en España.
Por ello, desde SEOR y su Instituto de Investigación en Oncología Radioterápica (IRAD) subrayan que, de cara a un futuro próximo, el gran reto es aumentar la inversión en investigación e incrementar el porcentaje de ensayos clínicos en los que la radioterapia forme parte del tratamiento de los pacientes con cáncer.
La futura implementación masiva de la protonterapia en España representa sin duda una gran oportunidad para realizar investigación transversal de calidad, al tiempo que nos permitirá estar a la cabeza de la innovación en este campo de la medicina en Europa.
SEOR, en la campaña 'Todos contra el Cáncer’
Esta reclamación se encuadra dentro de las reivindicaciones de SEOR que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, ha formado parte de la campaña ‘Todos contra el Cáncer’, que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó el pasado jueves 2 de febrero. Se trata de una iniciativa que ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional interés Público (AEIP) y cuyo objetivo es crear un movimiento social que involucre a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra esta enfermedad. En representación de SEOR, su presidente Antonio Gómez Caamaño estuvo presente en el acto de presentación de la campaña para mostrar el apoyo de la Sociedad, unirse al movimiento y, entre todos, lograr aumentar al 70% la tasa de supervivencia en cáncer en 2030.
El doctor Gómez Caamaño señala que “necesitamos investigar porque necesitamos saber aquello que no sabemos y deberíamos saber. Hemos avanzado gracias a buenas preguntas que han generado buenas respuestas. Todas estas preguntas y respuestas están en el campo de la investigación. Y este campo debemos abonarlo mucho y bien".
Estamos en un momento clave para la Oncología Radioterápica en nuestro país. La escasa investigación contrasta con los grandes beneficios que ofrece la radioterapia en nuestros pacientes. Los expertos en oncología consideran la radioterapia como un pilar fundamental por sus elevadas tasas de curación del cáncer. Del total de personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesita recibir radioterapia en algún momento de su enfermedad, y la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido este tratamiento, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.
Junto al principal beneficio que supone el alto porcentaje de curación, la radioterapia reúne otras ventajas como es su carácter no invasivo, su seguridad y su conveniencia, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes oncológicos.