Las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas en España durante los próximos años, así lo evidencia un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado recientemente en la revista Environmental Sciences Europe. De hecho, la primera ola de calor de este verano llegaba la semana pasada, alcanzando los 40 grados en varias zonas y dejando noches tropicales por gran parte de España durante varios días.
No se trata simplemente de calor, y es que según estudio publicado en PLOS Medicine por la Universidad de Monash, en Australia, entre 1990 y 2019 más de 150.000 muertesen todo el mundo estuvieron asociadas a olas de calor cada año. Los periodos de temperatura ambiente extremadamente alta durante varios días pueden provocar un estrés térmico abrumador para el cuerpo, siendo además las personas mayores de 74 años quienes más lo sufren. De hecho, la ministra de Sanidad, Mónica García, advertía a comienzos del verano, durante la presentación de la campaña Un verano de cuidado, que "las personas mayores de 74 años concentran el 90 por ciento de estas defunciones, lo que nos demanda, por supuesto, una mayor protección a la población más vulnerable".
En este sentido, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, está reforzando el seguimiento de las personas mayores y con dependencia durante las alertas por calor, ofreciendo información y recomendaciones.
Por el momento, el SAT ha gestionado desde el mes de junio un total de 12.676 llamadas para reforzar el seguimiento de las personas durante estas alertas. Así, durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia en relación a las altas temperaturas, como evitar salir en las horas de más calor y permanecer en lugares frescos, hidratarse correctamente, llevar una dieta equilibrada, o cerrar ventanas y cortinas durante el día.
Atención constante
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas del día todos los días del año.
Actualmente, atiende una media de 17.072 llamadas diarias, de las cuales el 66% son realizadas por los profesionales del servicio, mientras que el 34% son llamadas que realizan los usuarios a través de sus dispositivos de teleasistencia, en gran medida por cuestiones de soledad o aislamiento, destacan, aunque también por motivo de emergencias o para solicitar información.
El perfil mayoritario es de personas mayores de 80 años, con una media de edad de 82 años, y resaltan que el 62% viven solas, sin apoyos de ningún tipo. "La soledad unida a la avanzada edad lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas", apuntan en una nota.
"En concreto, son 30.813 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios", señalan. Es por ello por lo que durante los días en los que se alerte de altas temperaturas "se realizará un seguimiento especial a las personas de mayor edad que viven solas", con el objetivo de "disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor", explican.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.