Desde el jueves 1 de febrero, todos los mutualistas mayores de 75 años ya pueden utilizar el servicio telefónico MUFACE 75+ en su servicio provincial de adscripción para llevar a cabo sus gestiones básicas más habituales, como pedir cita previa o solicitar talonarios de recetas.
Este servicio telefónico de atención preferente para las personas de 75 y más años, que nace para acabar con la brecha digital existente y evitar problemas de accesibilidad telefónica en las oficinas de MUFACE, podrá ser utilizado este año por 175.000 mutualistas, después de que a lo largo del 2023 se implantase en 44 provincias y este 2024 lo hiciese en las ocho restantes.
Foto: Muface
En concreto, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 20 de enero de 2024 se registraron cerca de 18.000 llamadas, con una duración media de entre 5 y 10 minutos, de las cuales, el 62% eran para solicitar talonarios y el 14% para pedir cita previa, según datos de las 44 provincias que ya están funcionando.
Ventajas de MUFACE 75+
Con este servicio, los mutualistas pueden disfrutar de varias ventajas "muy demandadas", señalan desde la web de MUFACE, donde recogen algunas de ellas, como que se trata de líneas fijas y de tarificación ordinaria, y que se pueden realizar solicitudes de forma telefónica, en lugar de presencial o electrónicamente.
📢 Desde hoy todos los mutualistas mayores de 75 años podrán utilizar el servicio telefónico MUFACE 75 para realizar las gestiones básicas más frecuentes, como solicitar talonarios de recetas o cita previa
— Ministerio para la Transformación Digital (@mintradigital) February 1, 2024
Asimismo, este colectivo, además de poder solicitar cita previa en las Oficinas de Muface y el envío de un talonario de recetas, podrá: realizar gestiones de trámite único, como certificados, modificación de datos de contacto básicos (sin cambio de provincia) o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; y realizar las consultas que estimen oportunas.
MUFACE 75+ está disponible en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes laborables. Recuerda que, al tratarse de un servicio específico y reservado al colectivo de personas mayores, se preguntará a cada mutualista su nombre y DNI para comprobar los datos de adscripción y la edad.
En cualquier caso, señalan que "este colectivo podrá seguir canalizando sus peticiones de consulta, cita previa o talonario de recetas por el resto de los canales establecidos (App, sede, teléfono 060 correo postal) al igual que el resto de mutualistas".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.