Sociedad

Si acabas de renovar tu suscripción de Netflix, cuidado con este mensaje: es una estafa

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 28 de octubre de 2022

4 minutos

Informan de problemas en el pago de la suscripción e incluyen un enlace "fraudulento"

Si acabas de renovar tu suscripción de Netflix, cuidado con este mensaje: es una estafa. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 28 de octubre de 2022

4 minutos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de unos SMS fraudulentos suplantando a Netflix, en los que se advierte a los usuarios de la plataforma de problemas en el pago de la suscripción, pidiendo que se vuelvan a introducir las credenciales de acceso a la cuenta. Tal y como indican, el objetivo de este tipo de mensajes es conseguir que la víctima pulse en el enlace fraudulento que se incluye, y que redirige a una web que suplanta la oficial de Netflix. 

En concreto, estos mensajes se caracterizan por contener un enlace que comienza por https, "lo cual no garantiza que la conexión sea segura", que además incluye palabras similares a la de la plataforma, como netfspain o neftxes. Desde OSI (@osiseguridad) señalan que estos mensajes también pueden contener faltas de ortografía (ausencia de tildes), lo que delataría que no se trata de algo oficial. La sensación de urgencia que generan algunos de ellos también pueden indicar que no son de fiar. 

"Su ultimo pago de suscripcion fue rechazado, por favor actualice su informacion antes del 28/09/2022". Este es un ejemplo de este tipo de mensajes, en el que destacan rápidamente esas faltas de ortografía y el tono de urgencia. 

 

Si acabas de renovar tu suscripción de Netflix, cuidado con este mensaje: es una estafa. Foto: Bigstock

 

Si pulsáramos en el enlace, este nos redirigiría a una web fraudulenta muy similar a la oficial, donde se nos pediría que iniciásemos sesión con nuestras credenciales. Seguidamente, aparecerá un mensaje indicando que la cuenta está suspendida temporalmente, tras lo que nos pedirán que rellenemos un formulario con nuestros datos de facturación y bancarios, con lo que los ciberdelincuentes conseguirán todos nuestros datos. 

Si hubiésemos llegado a este punto, los estafadores nos enviarán un código a nuestro número de teléfono, tras lo que se indica que la cuenta ha sido verificada y nos redirigirá a la web oficial de Netflix. 

En el caso de haber seguido todos estos pasos, lo primero que deberemos hacer es comprobar si todavía tenemos acceso a nuestra cuenta. Si es así, lo recomendable será cambiar la contraseña. En caso contrario, deberemos contactar directamente con el proveedor del servicio de Netflix y con nuestro banco para proceder al bloqueo de la tarjeta o la anulación de los cargos que se puedan realizar sin nuestro consentimiento. 

Pautas para detectar un smishing

El smishing es una forma de estafa con la que los estafadores tratan de conseguir información personal, financiera o de seguridad a través del envío de mensajes de texto suplantando la identidad de una fuente oficial, como un banco o, en este caso, una plataforma. Estos mensajes pueden llegarnos a través de distintas aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o SMS. Para evitar caer en este tipo de estafa, desde OSI dan algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta: 

  • No abrir mensajes desconocidos o que no hayamos solicitado.
  • Eliminarlos directamente o bloquearlos, nunca contestar. 
  • No pulsar en enlaces poco fiables. 
  • Revisar la URL de la página web. 
  • En caso de duda, contactar directamente con la entidad que supuestamente ha enviado el mensaje. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor