Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa cuarta dosis de la vacuna del Covid –adaptada a ómicron– es recomendable para muchos colectivos con un mayor riesgo de padecer cuadros graves que tengan un sistema inmune deficiente o patologías previas graves.
En concreto, el Ministerio de Sanidad insta a inyectarse este refuerzo a quienes tengan más de 60 años, a los usuarios de residencias de mayores y de personas con discapacidad y a ciertos enfermos con más riesgo de cuadro grave –descompensación de patologías o más probabilidades de tener una neumonía–.
Si se cumple con alguna de estas condiciones, es aconsejable recibir el booster a los tres meses de la infección –para grandes inmunosuprimidos (también se les debe administrar fármacos como Evusheld) o personas de más de 80 años– y a los cinco, para el resto.
Estas son las enfermedades con las cuales es recomendable ponerse la cuarta dosis:
– diabetes mellitus.
– obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
– enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
– hemoglobinopatías y anemias.
– hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
– asplenia o disfunción esplénica grave.
– enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
– enfermedades neuromusculares graves.
– inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
– cáncer y hemopatías malignas.
– implante coclear o en espera del mismo.
– fístula de líquido cefalorraquídeo.
– enfermedad celíaca.
– enfermedad inflamatoria crónica.
– trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
Para todos estos colectivos se recomienda asimismo la vacuna de la gripe.